Félix Pantoja, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró que la adopción por personas del mismo sexo "es posible, si lo quiere la sociedad", ya que la Constitución Española no lo impide.

Félix Pantoja, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró que la adopción por personas del mismo sexo «es posible, si lo quiere la sociedad», ya que la Constitución Española no lo impide.

Así lo expresó Pantoja durante la conferencia «La adopción por homosexuales» organizada por la asociación Justicia y Opinión en la Casa de Ubeda de Madrid.

Según el vocal, el artículo 39 de la Carta Magna, que regula la protección de la familia por parte de los poderes públicos, «no hace referencia a ningún tipo de familia predominante» y abre la puerta a un posible «cambio de la legislación civil».

Pantoja señaló también que adoptar es una «decisión de paternidad responsable» que se puede plantear «cualquier persona» con independencia de su opción sexual.

En este sentido, destacó que lo que debe prevalecer es «el interés del menor» basado «en el cariño y la entrega que debemos» a los hijos, «algo que no es privativo ni de heterosexuales ni de homosexuales».

Pantoja recordó que ya existen en «nuestro ordenamiento jurídico» dos leyes autonómicas, la de Navarra y la del País Vasco, que regulan este tipo de adopción, sobre la que también ha informado favorablemente el Parlamento Europeo en varias recomendaciones y que está recogida en otras legislaciones de la Unión Europea, como la holandesa o la danesa.

En contra

Por su parte, Antonio del Moral García, fiscal del Tribunal Supremo, quien presentó el acto, indicó que la adopción por personas del mismo sexo «deforma esta institución», ya que supone una «discriminación a favor de los homosexuales» en detrimento de otros tipos de relaciones como «dos hermanas que conviven juntas y quieren adoptar un niño».

En su opinión, la adopción «imita a la naturaleza y tiende a suplir la figura del padre y la madre» y, por ello, las parejas homosexuales no podrían adoptar, al igual que no es posible la adopción de un nieto por parte de su abuelo, «porque éste no puede ser su padre».

Moral aseguró, en este línea, que «hay otras formas de suplir este tipo de relaciones», como son la tutela o la acogida.


Par : EFE