Un trabajador de la construcción identificado como J. S. C. (31 años), natural de Sevilla, murió ayer aplastado al caerle encima la máquina retroexcavadora que manejaba, con la que estaba rellenando de tierra el muro de contención de una edificación.
El accidente laboral ocurrió sobre las cinco de la tarde en el número 35 de la calle Sawa Martínez, en la zona de La Pelusa, en el barrio de El Palo. El operario estaba rellenando un muro de unos 10 metros, que separa la construcción del monte, cuando la máquina, por causas que se están investigando, se desequilibró.
Muerte instantánea
Según fuentes del Cuerpo de Bomberos, el brazo de la excavadora cayó en la zanja, mientras que la máquina giró sobre sí misma y volcó. La cabina donde se encontraba el operario se estrelló contra el muro, cayéndole encima todo el peso de la ’retro’, que además es una de las de mayor tamaño dentro de su rango.
Las fuentes consultadas señalaron que la muerte fue casi instantánea debido al aplastamiento de órganos vitales y al cuadro de politraumatismos que presentó, aunque este extremo deberá ser confirmado por la autopsia.
Al lugar se desplazaron los servicios de emergencias sanitarias, varias patrullas de la Policía Local y dotaciones del Cuerpo de Bomberos, que envió cuatro vehículos y a un total de 15 efectivos.
El estado en que quedó la excavadora dificultó sobremanera el rescate del cadáver, que quedó atrapado en la cabina de la máquina. Los especialistas en descarcelación tuvieron que cortar por varios puntos la estructura de la máquina, para lo que emplearon herramientas de alta presión. Aproximadamente dos horas después, los bomberos conseguían extraer el cuerpo sin vida del operario.
Edificio en construcción
En la parcela se está levantando un bloque de viviendas. Según fuentes policiales, la compañía Visal es la que está ejecutando el proyecto, mientras que los movimientos de tierra están siendo realizados por Excavaciones Atencia, empresa para la que al parecer trabajaba el obrero fallecido.
Con ésta se eleva a nueve el número de víctimas mortales en el sector de la construcción en lo que va de año en la provincia de Málaga. La última fue un hombre de 35 años que falleció al caerle encima un tubo de gran tonelaje mientras trabajaba en una zanja en una obra en la zona de Tiro de Pichón, en Málaga capital.
Fuente: JUAN CANO/DIARIO SUR