Un trabajador de la contrata de la limpieza pública, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), falleció a las once menos cuarto de la noche del pasado domingo a consecuencia de un atropello a la altura del número 16 de la avenida de Santander.
Un trabajador de la basura fallece en un atropello en la avenida de Santander
El conductor del vehículo que arrolló al joven no presentaba « indicios de alcoholemia »
José Ángel Bonafuente Iglesias, de 30 años, casado y padre de una hija se vistió de faena para comenzar su jornada laboral en el local que la empresa posee en un bajo situado junto al restaurante Cantábrico. A continuación, se dispuso a cruzar la calle para coger el camión de la basura en el que trabajaba como peón. Los compañeros que le acompañaban corrieron mejor suerte, pero el fue arrollado, en un paso regulado por semáforos, por un Peugeot 106 matrícula O-3188-BY, conducido por J. M. D. C.
Una UVI-móvil acudió al lugar de los hechos. Cuando llegó, la víctima sufría parada cardiorespiratoria, además de traumatismo cranoencefálico grave y varias fracturas. Las heridas eran de tal calibre, que murió en el traslado al centro sanitario, tal como informaron ayer fuentes municipales.
Críticas de CGT
La Policía Local confirmó que los funcionarios que intervinieron tras producirse el suceso no « apreciaron indicios de alcoholemia » en el conductor del vehículo. También, que se llevaron a cabo sobre el terreno todas las pruebas que consideraron oportunas. El atestado pasó al juzgado de instrucción que se encontraba de guardia en el momento del siniestro.
Lejos de acusar a la empresa de un accidente laboral producto de la fatalidad, el delegado sindical de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en FCC, Rufino García Menéndez, criticó ayer el sistema de trabajo de la recogida de basuras.
La contrata concentra la maquinaria en el Espíritu Santo. Desde allí salen los camiones, que recogen a los trabajadores en diferentes puntos de la ciudad, como frente a este local de la avenida de Santander. « Los trabajadores no tienen por qué estar pendientes de coger el camión », dijo.
Por otro lado, ayer se produjo otro atropello a las 14.10 en la calle de González Besada, aunque en este caso de carácter leve.
Fuente: M. F. / J. D./EL COMERCIO DIGITAL