Trabajadoras de la limpieza secundan masivamente el primer día de movilización Exigen un incremento salarial del 34% para los próximos cuatro años de convenio

Trabajadoras de la limpieza secundan masivamente el primer día de movilización Exigen un incremento salarial del 34% para los próximos cuatro años de convenio

Todos los centros sanitarios públicos de Granada se vieron afectados ayer por la primera jornada de huelga indefinida de las 900 trabajadoras encargadas de su limpieza. Tanto el Hospital Universitario Virgen de las Nieves -que incluye a los centros de Traumatología, San Juan de Dios, Ruiz de Alda y Materno-Infantil- como los de Motril, Baza y Clínico San Cecilio, así como los ambulatorios y centros de salud del SAS repartidos por toda la provincia, padecieron en mayor o menor medida la postura de fuerza del personal responsable de su limpieza, aunque los servicios mínimos decretados mantuvieron operativos los principales servicios de cada uno de ellos. Así, quirófanos, urgencias, cocinas y salas críticas estuvieron plenamente operativas durante toda la jornada.

Pese a que cinco de cada diez trabajadoras de la limpieza estuvo ayer de servicios mínimos, un « desajuste » o « falta de entendimiento » -según las fuentes consultadas- entre la dirección del San Juan de Dios y los representantes de estas trabajadoras provocó que se suspendieran algunas intervenciones quirúrgicas programadas.

Sin incidentes

Tanto fuentes médicas como sindicales reconocieron que la primera jornada de la movilización estuvo exenta de incidentes y que la repercusión de la misma fue relativamente pequeña. Pero a su vez matizaron, igualmente, que la mayor parte de los usuarios de los citados centros sanitarios notó de una u otra forma que no se habían limpiado las zonas más usadas. En concreto, las de mayor trasiego de cara al público como son las consultas externas. Hubo incluso quien padeció el que se le anularan algunas pruebas para completar un diagnóstico clínico.

Fue el caso de Francisco Sánchez Guirao, uno de los perjudicados directamente por el paro. Según manifestó a IDEAL, tenía una cita para que su mujer ingresara en el hospital Materno-Infantil, ayer lunes, para ser sometida a unas pruebas. Según manifestó el afectado, su esposa tenía que ser sometida a un análisis para comprobar si puede donarle un riñón. « Nos dijeron que se anulaba el ingreso debido a la huelga de las limpiadoras », dijo Francisco Sánchez, quien esperaba esta última prueba para someterse al trasplante del riñón de su esposa.

Su caso, sin duda, no fue el único. Pero en la Delegación Provincial de la Consejería de Salud no tenían información al respecto. Sus responsables de Comunicación dijeron no conocer nada, remitiendo al propio delegado, Francisco Cano Bueso. Éste estuvo ilocalizable toda la jornada.

Reivindicaciones

Las trabajadoras de la limpieza adoptaron la decisión de ir a la huelga tras el fracaso de la última reunión entre sus representantes sindicales (CC OO, UGT y CGT) y la asociación empresarial Aspel, que aglutina a todas las firmas que en Granada se dedican a la limpieza de centros sanitarios, como son Atisa-Ecoclinic, Clece, Amalis y Sierra Nevada. Un encuentro en el que la parte social puso sobre la mesa una propuesta de incremento salarial del 34% en cuatro años, para recuperar el poder adquisitivo perdido y conseguir que sueldos netos de 721 euros sean incrementados hasta los 961. « La patronal no sólo no aceptó nuestra propuesta, sino que ofreció una paga por productividad del 4% y un incremento del 2% el primer año y del IPC en los siguientes », señaló a este periódico Rafael Hueso, responsable provincial del Sindicato de Actividades Diversas de CC OO.

Y aún más. Según esta organización sindical, los aumentos propuestos por la representación empresarial eran a cambio de congelar la antigüedad de las empleadas de la limpieza, de la supresión de este derecho para las nuevas contrataciones, la puesta en marcha de la movilidad funcional y otra serie de recortes a derechos adquiridos desde tiempo atrás.

Así las cosas, las partes en conflicto han sido citadas hoy por el Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Sercla) en un intento de aproximar posturas y desconvocar la movilización laboral en curso.