Inditex anuncia que, de confirmarse, tomaría medidas inmediatas ante un caso "gravísimo"
El semanario portugués ’Expresso’ denuncia en su edición de este sábado que una empresa que trabaja para la multinacional española Zara utiliza niños de entre 10 y 14 años como mano de obra. Inditex, compañía propietaria de Zara ya ha anunciado que investigará estos "gravísimos" hechos y que, en caso de ser ciertos, tomará medidas con carácter inmediato.
Inditex anuncia que, de confirmarse, tomaría medidas inmediatas ante un caso «gravísimo»


El semanario portugués ’Expresso’ denuncia en su edición de este sábado que una empresa que trabaja para la multinacional española Zara utiliza niños de entre 10 y 14 años como mano de obra. Inditex, compañía propietaria de Zara ya ha anunciado que investigará estos «gravísimos» hechos y que, en caso de ser ciertos, tomará medidas con carácter inmediato.

’Expresso’ lleva el reportaje a la portada de su suplemento ’Única’, con el titular ’Carlitos, 11 años. 0,20 euros por zapato’. Según el semanario portugués, los pequeños trabajan cosiendo zapatos de la marca gallega, y lo hacen en sus casas, acompañados por toda su familia. Por cada par de zapatos cosido a mano reciben la cantidad de 40 céntimos.


La empresa que supuestamente realiza estas prácticas está ubicada en la zona de Felgueiras, al norte de Portugal. Según la revista, esta práctica es bastante habitual en la zona norte del país vecino, especialmente entre Guimaraes y Celgueiras. ’Expresso’ ya publica la reacción de Inditex al conocer la noticia. «Vamos a confirmarlo primero, pero si es verdad Inditex será implacable y esa fábrica dejará de trabajar para nuestro grupo», afirma la empresa.

El calzado cosido a mano en domicilios particulares sale de fábricas que lo transportan y distribuyen a través de intermediarios en la región de Vale Dovae. José Guimaraes, dirigente del Sindicato del Calzado en Guimaraes, explica a ’Expresso’ que las mismas furgonetas que distribuyen el material a las familias las recoge posteriormente y entrega «más zapatos para coser».

«Las familias no tienen ninguna relación contractual con la empresa, que así se desresponsabiliza de ellas, se hace todo en la mayor de las ilegalidades», explicó Guimaraes. Las familias se ven obligadas a recurrir a este tipo de trabajos por la crisis textil de la zona. El trabajo infantil es una manifestación de ese situación. «No fue erradicado del mapa, lo que está es más camuflado, pero es una realidad que persiste», explica.

NO DA EL NOMBRE DE LA FÁBRICA

Las fotografías que publica ’Expresso’ han servido para identificar la fábrica que realiza estas prácticas, aunque Inditex no quiso revelar su nombre. El sistema de auditoría de la textil persigue cualquier supuesto contrario a su código de conducta, y entre ellos se encuentra la explotación infantil. De tomarse medidas, se haría con carácter inmediato.

Zara investigó a la fábrica que aparece en el reportaje hace tan solo un año y no encontró ninguna irregularidad. Sólo en el último año, un total de 400 empresas externas de varios puntos del mundo dejaron de trabajar para Inditex por violar su código de conducta. Esas violaciones fueron relativas al trabajo infantil, a la libertad de asociación, a la salud, a la seguridad o al medio ambiente.


Fuente: AGENCIAS