UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. La Depuradora de La China es una de las principales Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de Madrid
Desde noviembre del año 2002, surte de agua reciclada para el riego de parques y baldeo de calles de Madrid. Trata actualmente 3,5 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que corresponden a 11 distritos de Madrid : Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Moncloa, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Tetuán y Chamberí.
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. La Depuradora de La China es una de las principales Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de Madrid

Desde noviembre del año 2002, surte de agua reciclada para el riego de parques y baldeo de calles de Madrid. Trata actualmente 3,5 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que corresponden a 11 distritos de Madrid : Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Moncloa, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Tetuán y Chamberí.

No estamos en contra de utilizar agua reciclada para regar parques y baldear calles en época de sequía, pero este agua reciclada es un agua PELIGROSA si no se controla su “calidad” mediante análisis periódicos y si no se utiliza correctamente, por los siguientes motivos :

Según el RD 1664/1998, de 24 de Julio, siempre que se utilice el riego por aspersión, deberán cumplirse las siguientes exigencias :

a) Distancia de seguridad mínima de 150 metros a las zonas habitadas.

b) Forma de riego recomendada : Cualquiera excepto aspersión.

c) Los aerosoles no podrán alcanzar de forma permanente a los trabajadores, ni a las vías públicas y áreas habitadas, siendo precisa la instalación de pantallas u obstáculos que limiten la propagación.

d) El riego no debe realizarse en horas de afluencia de público.

e) El agua no se puede estancar, formando balsas y charcos.

¿SE CUMPLEN TODAS ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL RIEGO DE LOS PARQUES MUNICIPALES Y EN EL BALDEO DE LAS CALLES DE MADRID ?

Además de lo anterior, esta depuradora recibió en el año 2003, 740.000 litros de agua contaminada radiactivamente vertida al alcantarillado por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid), más los vertidos radiactivos hospitalarios. Tanto el grupo municipal socialista (que tiene datos oficiales del ayuntamiento de la calidad del agua con la que se regaron los parques y calles de Madrid durante el año 2003) como el grupo municipal de IU, son conocedores de los graves incumplimientos de esta depuradora, que podrían suponer un GRAVE RIESGO para la salud de todos los madrileños.

La depuradora de La China carece de medidor de radioactividad a pesar de que hay un trabajador de la misma en situación de incapacidad permanente por radiaciones ionizantes (“enfermedad común” según el tribunal médico), y que el CIEMAT instalaría y mantendría este medidor gratis, sin ningún tipo de coste para las arcas municipales, pero hace falta que el titular de la planta, EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, solicite su instalación, algo que a fecha de hoy sigue sin hacerse y que no parece que les inquiete en absoluto.

¿Estamos nosotros y nuestros hijos seguros cuando paseamos o jugamos
en los parques municipales regados con estas aguas ?

Con fecha 5 de mayo del año 2004, Luis González, delegado por CGT y Analista de la Depuradora de La China, puso en conocimiento del Comité de Salud Laboral estos incumplimientos y la respuesta de la empresa PRIMES UTE III (Unión temporal de las empresas PRIDESA e IMES S.A.) fue su fulminante DESPIDO, para lo que no dudaron en utilizar una carta llena de falsedades y llevar al juicio, como testigos, a los miembros del Comité de Salud, para contar MENTIRAS.

Con fecha 13/12/05, el tribunal Superior de Justicia de Madrid, declaró el despido de Luis González, NULO. La empresa, lejos de reincorporarle, tal y como establece la legislación, le mantiene apartado de la depuradora, PAGÁNDOLE MENSUALMENTE POR NO TRABAJAR Y, DE PASO, PARA QUE NO PUEDA ANALIZAR EL ESTADO ACTUAL DEL AGUA RESIDUAL QUE SE RECICLA PARA REGAR LOS PARQUES Y BALDEAR LAS CALLES DE MADRID. La salud de 5 millones de ciudadanos estaría más segura si Luis González cobrara por trabajar, pero parece que esto no interesa.

El alcalde de Madrid debería estar muy preocupado por nuestra salud.

Con fecha 05/05/2004, la Inspección de Trabajo hace constar en su informe, previa reunión con los miembros del Comité de Empresa (CGT), Delegado de Prevención y Representación Empresarial, así como Técnico de Prevención, que hay graves deficiencias en materia de Seguridad y Salud. Menciona el riesgo de dispersión de legionela. Transcribimos parte de la resolución :

“En relación con el riego por aspersión de los jardines del centro de trabajo, el RD 865/2003 de 4 de julio, en su artículo 2 relativo al ámbito de aplicación en su punto 2 apartado 2º e) recoge a los mismos como de posible riesgo de dispersión de legionela. Indica así mismo medidas de mantenimiento que las empresas deben realizar (…). Señala así mismo que cuando se utilicen aguas residuales depuradas para el riego, nunca está permitido el riego por aspersión sin respetar las distancias mínimas de seguridad de 150 metros a las zonas habitadas. Por tal motivo la empresa cesará inmediatamente de efectuar los riegos por el método de aspersión”.

La radiactividad puede provocar cáncer por inhalación o por absorción cutánea. La legionela penetra en el cuerpo por inhalación de gotas en suspensión. Tener contacto físico con este agua, es PELIGROSO PARA LA SALUD.

La “venta” de 7 depuradoras del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, por 25 años y 125.000 millones de pesetas, más la construcción de la M-30 del agua (108 kilómetros de canalizaciones) para vender agua reciclada a los municipios de de la Comunidad de Madrid (que la paguen), es un buen negocio, pero no vale la vida de ¡UN SOLO CIUDADANO !

¿¿HACEN FALTA MUERTOS PARA QUE SE CUMPLA LA LEY ??

NO QUEREMOS COBRAR POR NO TRABAJAR,
QUEREMOS QUE NO NOS MATEN EN EL TRABAJO


Fuente: CGT