GIRONA.- Las trabajadoras de la empresa de limpieza Clece, que estaban en huelga desde el pasado 5 de marzo, ratificaron por mayoría ayer por la tarde en asamblea el principio de acuerdo al que se llegó el martes gracias a la mediación de Treball, desconvocaron la huelga y hoy se incorporan al trabajo. Representantes de las trabajadoras y de la empresa se reunieron el martes durante más de 12 horas en la sede de Treball en Barcelona y a medianoche llegaron a un principio de acuerdo respecto la última propuesta hecha por el Govern, antes de dictar un laudo de obligado cumplimiento.
Esta propuesta no prevé el aumento de salario que reclamaban las trabajadoras, pero si una mejora en las condiciones de trabajo.En este sentido, el portavoz de la CGT, Salvador Aranda, manifestó que a pesar de haber aceptado la propuesta « queda una parte muy importante que es el tema salarial, la empresa va a seguir pagando unos salarios injustos, no suben el salario y por lo tanto es una parte de nuestra propuesta que está ahí y que vamos a seguir luchando por ella ».
El acuerdo incluye una progresiva transformación de los contratos temporales a indefinidos, el aumento de la plantilla, cobertura de vacantes por parte de los trabajadores a tiempo parcial, el pago del 40% del sueldo de las trabajadoras siguieron la huelga, y el sueldo íntegro desde la semana pasada. En cuanto a la demanda que durante la movilización llevó al juzgado contra las trabajadoras, Clece no la retira, pero para aplicar las sanciones esperará la resolución judicial.
La empresa Clece es la concesionaria de la limpieza de guarderías y escuelas municipales y también del Hospital Trueta de Girona y Santa Caterina de Salt. Desde el Consistorio mostraron su satisfacción por el fin de la huelga y creen que mañana los edificios afectados habrán vuelto a la normalidad.
Fuente: MARTA RODRIGUEZ FONT / EL MUNDO