Artículo publicado en Rojo y Negro nº 378, mayo 2023

CNT, Solidaridad Obrera y CGT hemos iniciado un diálogo que, después de 40 años, era y es necesario. Es el comienzo de una relación de intencionalidades, siempre desde el diálogo y el respeto.

Hace casi un año del último Congreso Confederal que se celebró en Zaragoza y muchos de los acuerdos alcanzados son claros y necesarios por las personas que conformamos esta Organización: confluir y unir fuerzas contra el Estado y el Capital, tal y como quedó reflejado en el lema del 1.º de mayo de este año, “Construir para Vencer”. Hemos comenzado el camino con el acuerdo con CNT y Solidaridad Obrera, en el que la participación de este Secretariado Permanente ha sido un trabajo en equipo de muchas personas implicadas en este proyecto; sentarnos en una mesa por parte de CGT, ha sido cosa de todas.
Es sabido por todas que las compañeras del mundo libertario nos unimos ante cada agresión, ataque o injusticia que se perpetra contra la clase trabajadora, que coincidimos en concentraciones, manifestaciones, conciertos solidarios, manifiestos, etc., por lo que sentarnos a hablar se hacía necesario. La relación que mantienen las nuevas generaciones de las diferentes organizaciones, el tiempo transcurrido y la situación social y laboral que vivimos y que vamos a vivir han sido los detonantes que han hecho posible el diálogo.
No ha sido fácil. Cuando fuimos elegidas las personas que formamos parte del Secretariado Permanente Confederal de la CGT, notamos un rechazo claro por parte de los movimientos sociales, sindicatos y cualquier tipo de organización del mundo alternativo/libertario hacia nuestras siglas, hacia la CGT. La postura clara que tomó este Secretariado frente a un conflicto que había salido fuera de nuestra organización y que venía siendo minimizada su gravedad por parte de algunas personas desde hace unos años, también ha sido clave para empezar a hablar después del daño social que habíamos sufrido. No podíamos tomar una postura cobarde, no podíamos seguir restando importancia a unos hechos tan graves, ni teníamos ningún interés personal ni sindical en ello. ¿Cómo no íbamos a actuar contra aquello que enfrentamos y señalamos en el día a día en las empresas y en las calles? Este conflicto, a día de hoy y por desgracia, algunas personas siguen insistiendo en mantenerlo, incluso después de quedar acordado en una plenaria confederal.
Creemos que no es necesario explicar más motivos de la ausencia de diálogo entre nuestras organizaciones y centrarnos en que hemos empezado a dialogar. Sí, hemos hablado, pero nos queda mucho por delante. Siempre bajo el paraguas del respeto, CNT, Solidaridad Obrera y CGT tenemos claro que no tenemos prisa, que si hemos podido estar 40 años sin hablar, podemos y debemos tomarnos nuestro tiempo.
La idea general es mantener una relación clara y sana basada en el respeto, volvemos a repetir. Todas sabemos que no será fácil ya que, no solo nos preceden las rencillas del pasado, sino que los conflictos actuales internos que estamos sufriendo como Organización y que algunas personas están haciendo públicos, dice mucho de dónde estamos cada una. Esta situación es preocupante también para las organizaciones sindicales con las que nos estamos reuniendo y desde el Secretariado Permanente Confederal de la CGT estamos haciendo un gran esfuerzo para que nuestra organización no se quede aislada en muchos aspectos.
Os animamos a leer el comunicado de intencionalidades, es el principio de un bonito camino a recorrer bajo la cobertura del apoyo, la solidaridad y el respeto mutuos.
Salud.

Maribel Ramírez
Secretaria de Acción Sindical Confederal


Fuente: Rojo y Negro