La siniestralidad laboral está convirtiendo el año 2005 en especialmente trágico. Ocho trabajadores han fallecido el presente año mientras se encontraban en plena actividad laboral. Un operario fue la nueva víctima mortal de un accidente de trabajo en las Islas.

La siniestralidad laboral está convirtiendo el año 2005 en especialmente trágico. Ocho trabajadores han fallecido el presente año mientras se encontraban en plena actividad laboral. Un operario fue la nueva víctima mortal de un accidente de trabajo en las Islas.

Antonio S.C., de 60 años, murió aplastado por una máquina para la fabricación de bloques de hormigón. Al parecer, en el momento del producirse el accidente el operario estaba manipulando la maquinaria en la empresa Prefabricados Hijos de Miguel Alorda S.A., situada en la carretera que enlaza Sa Pobla y Llubí, a escasos 100 metros a la salida de la primera localidad.

El trágico suceso ocurrió en torno a las 10.40 horas. Por causas que aún se están investigando, el operario quedó aprisionado entre dos bloques de hormigón, bajo la maquinaria pesada.

Varios trabajadores de dicha empresa acudieron en su auxilio. De hecho, consiguieron rescatarlo de debajo de la maquinaria Sin embargo, ya era demasiado tarde. Antonio S.C. estaba herido de muerte.

El médico del centro de salud de Sa Pobla se trasladó urgentemente hasta la empresa de prefabricados. Los intentos por reanimar a la víctima resultaron infructuosos. Finalmente, el facultativo se vio obligado a certificar la defunción.

Mientras, los agentes de la Guardia Civil abrieron una investigación para tratar de esclarecer este nuevo accidente laboral en Baleares con mortales consecuencias.

Transcurrido algo más de medio año, ocho trabajadores ha muerto en Baleares en 2005 mientras se encontraban en plena jornada laboral. Mientras que en 2004 la cifra total de fallecidos alcanzó las 14 víctimas. Además, la mayoría de estos trabajadores fallecieron por problemas cardiacos mientras se encontraban en su puesto de trabajo.

El índice de accidentes laborales en Baleares es el más alto de toda España. Buena prueba de ello, es que las muertes en el trabajo en el archipiélago se encuentran hasta dos puntos por encima de la media nacional.

Según los datos manejados por el sindicato UGT, el índice de mortalidad en el trabajo en las Islas alcanza un 8%. Mientras, a escala nacional la mortalidad por número de habitantes no supera la media del 6%.

La Fundación de Prevención de Riesgos Laborales aporta más dinero a Baleares en concepto de prevención de riesgos laborales que a Andalucía. A pesar de ello, la siniestralidad laboral no para de aumentar en las Islas y es porcentualmente mayor.


Fuente: El Mundo