ALICANTE.- Un joven de 28 años ha fallecido y otro de 35 ha sufrido heridas graves en el derrumbe parcial de la estructura interior de un edificio situado en el centro de la ciudad de Alicante, donde una tercera persona ha sufrido heridas leves, según informaron fuentes de los bomberos.

ALICANTE.- Un joven de 28 años ha fallecido y otro de 35 ha sufrido heridas graves en el derrumbe parcial de la estructura interior de un edificio situado en el centro de la ciudad de Alicante, donde una tercera persona ha sufrido heridas leves, según informaron fuentes de los bomberos.

El siniestro se produjo sobre las dos de la tarde en un edificio situado en el número 20 de la Avenida Alfonso X El Sabio, un antiguo hotel compuesto por seis plantas y un ático, donde en un principio se dijo que se estaban realizando obras de rehabilitación, si bien fuentes de la investigación han precisado que se estaba demoliendo.

Una veintena de bomberos trabajó durante más de dos horas y con ayuda de una pequeña excavadora para recuperar de entre los cascotes el cuerpo -bajo una losa- del trabajador fallecido, Mohamed E. M., un joven de origen marroquí residente en el barrio de Las Carolinas de la ciudad, según el oficial de guardia de la Policía Local, Enrique Sánchez.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, indicó que el fallecido disponía de permiso de residencia y de trabajo hasta el año 2009 y estaba dado de alta en la Seguridad Social por la empresa que desarrollaba las obras de reforma interior del edificio, Ocysco.

Un herido grave

El operario que ha resultado herido grave en el siniestro, M.R.M., un vecino de Elche de 35 años, permanece ingresado en el hospital general de Alicante, tiene numerosas fracturas y su pronóstico es grave, aunque su vida no corre peligro, según fuentes del equipo facultativo que le ha atendido en el centro sanitario.

Otro trabajador sufrió heridas leves en la espalda y fue atendido en el lugar por una unidad del SAMU, al igual que un peatón que al parecer resultó afectado en el momento del derrumbe por un elemento de la obra que salió despedido y le causó heridas de consideración menor.

Al parecer, y según las primeras investigaciones, el suelo del ático ha cedido sobre la planta sexta y esta a su vez sobre la quinta, lo que ha provocado una acumulación de material que ha conllevado «un efecto dominó vertical» hacia las plantas inferiores, cada una de las cuales se calcula que ha cedido unos 20 metros cuadrados.

Siete operarios en el interior

En el momento del suceso estaban trabajando siete obreros en el edificio, que según fuentes de Protección Civil ha sido rehabilitado en ocasiones anteriores, y tanto el fallecido como el herido grave se encontraban en el ático.

Los bomberos están trabajando junto a operarios de la empresa y con el apoyo de la dirección facultativa de la obra para retirar los escombros y retirar los elementos de obra suspendidos o en situación de posible derrumbe, con el fin de que técnicos de los bomberos puedan elaborar un informe de las condiciones de la estructura interna del inmueble.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Luis Concepción, explicó que las obras estaban en regla y las realizaba una subcontrata, e indicó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el alcalde, Luis Díaz Alperi, han estado informados del suceso y han transmitido sus condolencias.

La subdelegación del Gobierno ha informado al cónsul de Marruecos en Alicante del suceso para que se lo comunique a la familia del fallecido, si bien al parecer uno de sus familiares reside en Alicante y al conocer la noticia ha sufrido una crisis de ansiedad, por lo que ha tenido que ser atendido por los servicios médicos.


Fuente: ELMUNDO.ES | EFE