GERNIKA-LUMO. Un trabajador de 51 años resultó muerto y uno de sus compañeros herido leve ayer debido a un accidente laboral registrado en la calle Lurgorri del barrio de Santa Lucia, en Gernika-Lumo. Según Osalan, un golpe de viento provocó el vuelco y caída a una zanja de unos paneles metálicos que golpearon al operario, provocándole la muerte.
El fatal siniestro sucedió poco antes del mediodía en el barrio de la villa foral. Los trabajadores de una subcontrata estaban en una zanja a una profundidad de seis metros para colocar un colector de drenaje cuando, al parecer por un golpe de viento, se produjo el vuelco y caída al fondo de la zanja de unos paneles metálicos de cuatro metros de longitud y 150 kilos de peso para el encofrado de pilares.
El desplome cogió de lleno al trabajador fallecido, un hombre de nacionalidad colombiana cuyas iniciales son N.J.J.Y., que resultó muerto casi en el acto. El operario quedó atrapado tras la caída del elemento del encofrado y, aunque fue rápidamente liberado y atendido por los servicios médicos durante más de media hora, falleció. El segundo obrero resultó herido leve y actualmente se restablece en el hospital de Galdakao.
En la zona de Santa Lucia se están construyendo en la actualidad 495 nuevo pisos de protección, entre las 86 VPO del Gobierno vasco y otras 379 a cargo del Ayuntamiento. La empresa para la que trabajaban los obreros accidentados tiene su sede el La Rioja, según los sindicatos.
descarga eléctrica Por otro lado, un trabajador de 58 años de edad sufrió ayer quemaduras en más del 50% de su cuerpo después de electrocutarse mientras trabajaba en una estación eléctrica de Cordovilla, en Navarra. El trabajador herido, que responde a las iniciales J.NG. y es vecino de Iruñea, recibió una descarga de alta tensión cuando se encontraba colocando una barras en la citada estación eléctrica. Tras ser atendido en un centro navarro fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital de Cruces,
Siete fallecidos en Euskadi este año
Según el sindicato ELA, que hoy se concentrará ante el Ayuntamiento de Gernika en protesta por la última víctima en accidente laboral, en lo que va de año son siete los trabajadores fallecidos en el trabajo en Euskadi. La concentración convocada por ELA tiene como objetivo reclamar medidas de seguridad, un asunto que «en la práctica diaria, no es un tema prioritario ni para la administración ni para la patronal». ELA considera que las causas que originan la siniestralidad «se repiten, siendo indiferente que la obra sea de promoción privada o pública». «La precariedad existe en todas ellas, y es sin lugar a dudas la causa principal de este tipo de trágicos desenlaces», afirma ELA. También CC.OO. y UGT anunciaron que se concentrarán ante en Ayuntamiento de Gernika. UGT, además, exige una investigación de este accidente laboral, ante «los incumplimientos del convenio que se están detectando en el sector, con contrataciones a inmigrantes, donde no se respeta el convenio, en salarios y jornada». Al parecer, la empresa en la que trabajaba el fallecido cuenta con un 90% de trabajadores inmigrantes, en dicha obra. >deia
Fuente: DEIA