SE TRATA DEL SEGUNDO DERRUMBE PROVOCADO POR LAS MISMAS OBRAS
El derrumbe de un edificio en construcción en Castellón dejó atrapados a dos obreros este jueves. Uno de los trabajadores perdió la vida en el siniestro, mientras que se desconoce por el momento el estado en que se encuentra el segundo de los trabajadores. El incidente se ha registró en las mismas obras que el pasado 31 de octubre provocaron el derrumbe de una vivienda de la calle Pintor Montoliu sin causar heridos. El sindicato UGT apuntó como "causa directa" del accidente laboral a "la falta de protecciones colectivas" que impidieran el derrumbamiento de la zanja.
SE TRATA DEL SEGUNDO DERRUMBE PROVOCADO POR LAS MISMAS OBRAS

El derrumbe de un edificio en construcción en Castellón dejó atrapados a dos obreros este jueves. Uno de los trabajadores perdió la vida en el siniestro, mientras que se desconoce por el momento el estado en que se encuentra el segundo de los trabajadores. El incidente se ha registró en las mismas obras que el pasado 31 de octubre provocaron el derrumbe de una vivienda de la calle Pintor Montoliu sin causar heridos. El sindicato UGT apuntó como «causa directa» del accidente laboral a «la falta de protecciones colectivas» que impidieran el derrumbamiento de la zanja.

Un hombre falleció y otro resultó herido tras derrumbarse una finca en la calle San Roque de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El CICU recibió el aviso del incidente a las 13.30 horas. Como consecuencia, una unidad del SAMU de la Conselleria de Sanidad asistió a un hombre de 32 años, quien presentaba politraumatismos y su pronóstico es grave funcional.

El joven fue trasladado al Hospital General de Castellón. Asimismo, en el derrumbe falleció otro varón al que intentó salvarle la vida una unidad del SAMU municipal sin conseguirlo, según las mismas fuentes.

Reacción sindical

Según indicaron fuentes sindicales en un comunicado, ambos trabajadores «se encontraban dentro de una zanja cuando un desplazamiento de tierra les sepultó, cosa que nunca hubiera ocurrido en el caso de que ésta se hubiera asegurado mediante su entibamiento que habría sostenido las paredes de la zanja. Una situación idéntica a la que ocurrió el pasado mes de marzo en una obra de Gandia».

Así pues, todo parece indicar, según las mismas fuentes. que esta muerte «se ha producido de nuevo por una negligencia, por lo que desde la MCA-UGT-PV consideramos que se ha producido un claro incumplimiento de las medidas de seguridad colectivas que deben tener todas las obras de construcción, por lo que exigimos una investigación de los hechos y que se tomen las acciones legales pertinentes».

Con este accidente, ya son diez los obreros de la construcción fallecidos durante el 2007. Desde MCA-UGT PV reclaman «una mayor implicación por parte de los empresarios y la Generalitat Valenciana en la lucha contra la siniestralidad laboral, concretamente en el sector de la construcción, donde mayores muertes hay que lamentar y donde se producen un mayor incumplimiento de las medidas de seguridad, puesto que la mayor parte de estos accidentes se podrían evitar con la adopción de unas mínimas medidas de seguridad».

Además, según ha podido saber la MCA-UGT-PV, el trabajador fallecido «apenas llevaba trabajando unos días en la empresa constructora, por lo que se evidencia la necesidad de aumentar la formación de los trabajadores que, en demasiadas ocasiones, se enfrentan a riesgos que desconocen, lo que les hace mucho más vulnerables ante cualquier contingencia».


Fuente: PANORAMA-ACTUAL