Un trabajador de 40 años falleció ayer por la mañana al caer desde el tercer piso de una obra en construcción de Almassora, según explicaron fuentes policiales y sanitarias.
El trágico accidente se produjo pasadas las once de la mañana. El operario, un encofrador, se hallaba trabajando en el edificio en construcción, situado en la calle Morella. Por causas desconocidas, se precipitó por el patio de luces, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El obrero se precipitó sobre la red de protección, que debía haber aguantado su peso. Pero no fue así. La estructura diseñada para frenar caídas cedió y cayó hasta el primer piso, con lo que el empleado se golpeó contra el firme.
Caída de tres metros
Hasta el lugar acudieron servicios sanitarios de urgencia para atender a la víctima. Poco después, llegó una dotación de bomberos para bajar al herido desde el primer piso, maniobra realizada con un montacargas.
Una ambulancia del SAMU trasladó al herido al Hospital General de Castellón. A consecuencia de la gravedad de las heridas, falleció a los pocos minutos.
En los próximos días, inspectores de trabajo investigarán los motivos del accidente laboral y las causas por las que fallaron las redes de protección.
Según explicó ayer el secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Salvador Granero, “en la mayoría de las obras en construcción las medidas que se instalan son aparentes y no reales, ya que sólo se está intentado evitar la sanción”.
“Las medidas de protección están todas protocolizadas para determinar cómo deben ser. No sólo para que se vean. Si la red hubiera estado bien puesta, seguramente este trabajador no hubiera muerto”, lamentó Granero.
El sector de la construcción se cobró durante el año pasado once vidas sólo en Castellón y cinco de ellas se debieron a caídas al vacio. José Luis Colomer, de CC. OO., recordó recientemente que este sector es el que más siniestralidad laboral registra. Añadió que el 80 % de estos accidentes podría evitarse “tomando las medidas de prevención laboral adecuadas”.
Fuente: L. ORTEGA/ LAS PROVINCIAS