Barcelona (EFE). – Un operario ha muerto y otro ha resultado herido al hundirse la zanja en la que estaban trabajando en la calle Llull de Barcelona, en el distrito de Sant Martí, en circunstancias muy similares a las que provocaron la muerte de cinco obreros el pasado mes de julio, según han informado fuentes de los Mossos d’Esquadra y del ayuntamiento de Barcelona.
El operario fallecido y su compañero trabajaban para la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Six Constructors y Emcofa en el distrito 22@, y son de nacionalidad marroquí.
El siniestro se produjo sobre las 09.00 horas de la mañana a la altura del número 66 de la calle Llull, cuando un desprendimiento de tierra sorprendió a los dos trabajadores en el interior de la zanja que estaban apuntalando, de unos tres metros de profundidad por algo más de un metro de ancho.
Algunos testigos explicaron que el muro derrumbado sepultó por completo al operario fallecido, de 22 años, mientras que el otro, de 34, quedó atrapado «de cintura para abajo».
La víctima mortal, sin embargo, no ha muerto ahogado por el derrumbe, sino por un golpe recibido en la cabeza, según las primeras hipótesis apuntadas por responsables de salud laboral de CC.OO. y UGT presentes en el lugar de los hechos.
El operario herido, que responde a las iniciales M.D., ha sido trasladado al Hospital del Mar de Barcelona, donde ha llegado «consciente y orientado» y en un estado que, en principio, no revestía de gravedad, indicaron fuentes del centro sanitario.
No obstante, el trabajador está siendo sometido a numerosas pruebas médicas para que los facultativos que le atienden puedan llegar a un diagnóstico definitivo.
Fuentes del distrito 22@ explicaron que los operarios trabajaban para la UTE Six Constructors y Emcofa, encargada de las obras de urbanización que se están llevando a cabo en la calle Llull, entre Álava y Pamplona.
De hecho, en el momento del accidente los trabajadores estaban en el interior de una zanja que debía servir para habilitar en la zona un punto de recogida neumática de basura.
Algunos testigos del accidente dijeron que la ambulancia que atendió a los trabajadores ha tardado media hora en llegar al lugar del siniestro, pese a que hay un centro del 061 bastante cerca, aunque el 061 negó este extremo.
Por su parte, CC.OO. denunció que «no se estaban empleando las suficientes medidas de seguridad para evitar el riesgo y por consiguiente el accidente» y exigieron a la Inspección de Trabajo «un estudio pormenorizado de las circunstancias que han rodeado» el incidente.
Inspección de Trabajo ha afirmado que ya ha abierto una investigación para determinar las causas del suceso y la posible responsabilidad de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Six Constructors y Emcofa y encargada de las obras.
Fuente: EFE