MADRID.- Un hombre de origen rumano y 32 años de edad murió ayer al caerle encima uno de los muros de la edificación colindante a la obra en la que trabajaba, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.
El accidente se produjo sobre las 17.15 horas en el número 13 de la calle de Pajarones, en Gascones, un municipio de la Sierra Norte de Madrid. El fallecido y otros dos trabajadores, también de origen rumano, se encontraban realizando el vaciado de la obra de un edificio cuando cedió el muro de piedra de un pajar colindante que aplastó a la víctima. Su cuerpo tuvo que ser rescatado por los Bomberos de la Comunidad de Madrid y el deceso fue confirmado minutos después por una UVI del Suma que acudió al lugar de los hechos.
La muerte, producida en el sector de la construcción, aumenta la polémica generada en torno a la siniestralidad laboral en este colectivo, que ayer fue denunciada por UGT.
La secretaria general de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, acusó ayer a la Comunidad de Madrid de « maquillar la cifra de muertes en la construcción ». La portavoz del sindicato, que presentó un informe sobre la prevención de riesgos laborales, aseguró que « en el mes de julio fallecieron 11 personas por accidentes laborales en este sector, y no una como dice el Ejecutivo autonómico ».
Las diferencias en el cómputo de víctimas mortales entre la Consejería de Empleo y el sindicato afectaría a los resultados globales con respecto a 2005, ya que, según UGT el número de difuntos sería un 175% mayor.
Según UGT, los obreros de la construcción son el colectivo con mayor índice de accidentes, con 115 por cada 1.000 en 2005.
Rufino dijo que la falta de concordancia en las cifras « no se justifica por la metodología de las encuestas ». La sindicalista respondió a las declaraciones del consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, quien aseguró el miércoles que « los sindicatos cuestionan los datos en público, pero no en privado ». Ésta afirmó que « UGT nunca ha pactado falsear cifras de siniestralidad sino únicamente el modelo de presentación de los datos ».
Prevención
El informe de UGT, redactado después de haber realizado 3.181 visitas a empresas de la región, revela un « incumplimiento importante de la ley ». Según éste, el 26,10% de las compañías investigadas carecen de evaluación de riesgos laborales y el 88,95% de las mismas no realiza reconocimientos médicos iniciales.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid señaló que ningún accidente laboral se queda sin contabilizar, « aunque se registre más tarde » y explicó que se contabilizan según el sistema del Ministerio de Trabajo.
El Gobierno autónomo explicó que « para garantizar la transparencia » la Consejería de Empleo y Mujer adquirió el compromiso de publicar los datos cada mes, que estarían basados en el número total de partes de accidentes de trabajo notificados por las empresas a través un sistema reglado por el Ministerio de Trabajo que se conoce como Delta, entre los días primero y último de cada mes.
Fuente: ADRIAN CORNEJO/EL MUNDO