Un joven rumano murió el lunes por las heridas que sufrió mientras reparaba un tractor en Alboc sser. CCOO denuncia que hasta dentro de «un año o año y medio» no estarán los 32 inspectores previstos.
El mes de abril comienza con otro siniestro mortal en el trabajo. Justo un día antes de constituirse —con un mes de retraso— la comisión provincial del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), falleció en el Hospital General de Castellón un joven rumano como consecuencia de las heridas sufridas cuando realizaba trabajos en un garaje de Alboc sser.
Con este último siniestro mortal ya son 16 los fallecidos en el 2006 en el trabajo en la provincia : 13 entre enero y febrero, dos en marzo —uno de tráfico in itinere y otro en misión— y este último, acontecido el 1 de abril, que falleció el lunes en el hospital.
Según vecinos del municipio, Adrián —nombre de pila del difunto— estaba pendiente de aclarar sus papeles para firmar un contrato laboral y lograr la residencia este verano. A la espera de estas gestiones, realizaba faenas «de todo tipo», como reparaciones. Al parecer, el accidente tuvo lugar mientras trataba de arreglar un viejo tractor con pala, que le cayó encima. Tenía alrededor de 30 años, estaba casado y era padre de dos hijos.
Con el objetivo de acabar con esta «sangría» se acordó, en febrero, constituir la delegación provincial del Invassat, que hasta ayer no se hizo efectiva. Su presidente, Juan Tarancón, afirmó que la comisión «será muy positiva. Un organismo que incidirá en la prevención para evitar los accidentes».
Igual de optimista se mostró el director de relaciones laborales de la CEC, Rafael Montero, quien declaró que «el objetivo de los empresarios es trabajar de manera consensuada, con sindicatos y la Administración para hacer propuestas y estudios, y disminuir la siniestralidad laboral, que es un tema que nos preocupa mucho a todos».
Desde CCOO, uno de sus responsables en la comisión, Salvador Granero, dijo que «todos tenemos una misma finalidad, luchar contra los accidentes».
INSPECTORES Pese a este clima de satisfacción por haber constituido este organismo en la provincia, Granero detalló que «ya se sabe que los 32 efectivos previstos en el Invassat» para reforzar los controles «tardarán de un año a año y medio» en venir.
El ente se reunirá de forma trimestral, aunque la próxima está prevista para el día 10 de mayo.
En la reunión de ayer no se hizo balance sobre el plan de choque contra los accidentes en empresas pequeñas de la construcción de municipios del interior. «Hasta la semana que viene no tendremos los datos, aunque se habrán visitado 75 obras», manifestó el jefe de la Inspección de Trabajo, Vicente Sampedro.
Fuente: DAVID GUARDIOLA/elperiodicomediterraneo.com