JERUSALÉN.- El ministro israelí de Justicia, Yosef (Tommy) Lapid, ha comparado metafóricamente a los soldados israelíes en operaciones en Gaza con los nazis, durante la reunión semanal del Gobierno, lo que ha desencadenado un serio altercado.
Lapid hizo esa comparación indirecta al afirmar que cuando vio días pasados a una anciana palestina del campo de refugiados de Rafah, al sur de Gaza, buscando sus medicinas entre los escombros de su vivienda demolida por el Ejército, «me acordé de mi abuela», revelaron fuentes de Gabinete Nacional citadas por la radio pública.
El ministro y ex periodista, líder del Partido liberal de centro Shinui, hizo así alusión a su abuela, que residía en Hungría como él con su familia, víctimas del holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Sharón y los ministros de Exteriores, Silvan Shalom, y de Hacienda, Benjamín Netanyahu, le exigieron que se retractara, pero Lapid, que criticó la destrucción de decenas de viviendas palestinas en ese campo de la ciudad de Rafah, rehusó hacerlo.
«La destrucción de casas (palestinas) debe cesar pues no es humana, no responde al espíritu judío y causa un daño enorme a Israel en el mundo», dijo el ministro de Justicia, quien negó haber comparado a los soldados israelíes con los de la Alemania nazi.
«No hay perdón para el sufrimiento ocasionado a esa anciana», se airó Lapid, según las fuentes de la radio pública.
El diputado ultra-nacionalista Uri Ariel, del bloque de la Unidad Nacional, que forma parte de la coalición de Gobierno, exigió la destitución de Lapid.
Par : EFE