LEON.- Aproximadamente un millar de personas se concentró en la tarde de ayer ante el edificio Botines para expresar su repulsa contra la violencia neonazi y en favor de la convivencia, la libertad y la paz. El detonante de la concentración de ayer ha sido las múltiples agresiones sufridas por una menor leonesa, S.A.T., por parte de simpatizantes de ideología de extrema derecha.
FOTO : Momento de los actos de protesta protagonizados en la tarde de ayer ante el edificio de Botines. / SECUNDINO PEREZ M.G.
Un familiar de la joven agredida en León demandó a los manifestantes « unidad, por que estamos ante un problema común ». El portavoz de la familia argumentó que « todos estamos amenazados si permitimos las agresiones ». « Si lo permitimos -añadió- estamos hipotecando nuestro futuro », apeló, además, a realizar « un esfuerzo por la tolerancia y en contra de la intransigencia ».
En la misma línea insistió el manifiesto leído por el poeta leonés, Víctor Díez y la representante del Movimiento Contra la Intolerancia de Valladolid, Olga Hurtado. Este documento fue previamente consensuado por el PP, PSOE, IU y sindicatos como UGT, CCOO y la CGT, un total de 160 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y numerosos colectivos feministas, entre otros. Precisamente, en el escenario para la lectura del manifiesto se concentraron representantes de las fuerzas políticas, sindicales y sociales de León portando una pancarta que rezaba : « Contra la violencia neonazi, por la convivencia en libertad e igualdad ».
Previamente al acto de ayer, un total de 235 organizaciones ciudadanas, partidos políticos y sindicatos suscribieron el pasado lunes un manifiesto contra la violencia neonazi en el que se reclama la unidad de los leoneses ante los casos de agresiones protagonizados, en los últimos meses, en la provincia de León por grupos supuestamente vinculados a esta ideología.