Un menor de 16 años falleció ayer a consecuencia de un accidente laboral cuando trabajaba en la construcción de una vivienda junto a su padre y a otros dos obreros, todos ellos de la empresa de Vigo «Cinco Jotas».
Según vecinos del lugar donde se llevaba a cabo la obra, el padre del joven se culpó de la autoría del accidente, ya que se encontraba trabajando con un tractor cuando, en una maniobra de descuido, derrumbó el muro que aplastó a su hijo.
A pesar de que acudieron equipos del servicio de asistencia médica en un helicóptero, éstos no pudieron hacer nada para salvar la vida del joven.
El secretario general de Construcción del sindicato UGT en Pontevedra, José Carlos Rodríguez, calificó de ilegal la situación laboral de la víctima y señaló que el convenio estatal y provincial del sector impide a los menores de 18 años efectuar este tipo de labores.
Fuentes de la Consellería de Trabajo aseguraron a Efe que, tanto el convenio vigente de 2005 como el aprobado esta semana y que todavía no ha entrado en vigor, establecen que la edad mínima para trabajar en la construcción es de 16 años, aunque el contrato debe especificar que es en labores de formación.
Añadieron que ahora el servicio de Inspección de trabajo debe seguir el protocolo regular de investigación para averiguar cómo sucedió el accidente y determinar cual era el tipo de contrato establecido con el joven fallecido.
Fuente: EFE