El canal de los presos. De la represión política a la explotación económica es el título del libro que se presentó anoche en la Sede de la Universidad de Alicante. El libro "rescata y visualiza" el periodo de la historia social y económica en el que el régimen franquista recurrió a "gran escala y de manera masiva a mano de obra esclava" para trabajar en obras públicas y privadas.

El canal de los presos. De la represión política a la explotación económica es el título del libro que se presentó anoche en la Sede de la Universidad de Alicante. El libro «rescata y visualiza» el periodo de la historia social y económica en el que el régimen franquista recurrió a «gran escala y de manera masiva a mano de obra esclava» para trabajar en obras públicas y privadas.

Este volumen, editado por Crítica, recoge el testimonio de los presos que construyeron, entre otros, el canal bajo del río Guadalquivir. Entre 1940 y 1962 diez mil hombres trabajaron en esta obra hidráulica. En este libro, de más de 500 páginas, han colaborado entre otros, los geógrafos Gonzalo Acosta y Leandro del Mora, los antropólogos, Ángel del Río y Jose María Vacuende, el historiador José Luis Gutiérrez y la jurista Lola Martínez.

Anoche el escritor, Enrique Cerdán Tato, durante la presentación de este volumen, incluido en el programa Recuperando la Memoria Social de Andalucía de la CGT, incidió en la necesidad de ampliar este tipo de investigaciones multidisciplinares hasta Alicante «recuperar la memoria histórica y rescatar del olvido episodios como el campo de concentración de los Almendros, de Albatera, o los últimos días de la Guerra Civil en Alicante».

EL PAIS