El Juzgado de lo Contencioso Adminisrativo número 2 de Valladolid ha dictado una sentencia que obliga al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandara desde 2005.
El juez destaca en la sentencia, a la que ha tenido, que el mantenimiento de los símbolos religiosos en este centro educativo conculcaría «derechos fundamentales» consagrados en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.
«Es un triunfo de la higiene democrática»
Al parecer, se trata de la primera sentencia que entra en el fondo de la cuestión reivindicada por la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, cuyo portavoz, Fernando Pastor, ha expresado su «alegría inmensa» por lo que considera «un triunfo de la higiene democrática» frente a una realidad «de otro tiempo, preconstitucional, basada en el nacional-catolicismo».
La sentencia alude a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que recuerda que «el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrncia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso» y alude a «la laicidad y neutralidad del Estado»
Fuente: EFE