El accidente laboral, el segundo mortal en 2009 de la provincia, ocurrió a ultima hora de la tarde del jueves cuando el hombre estaba manipulando los cables de una freidora industrial
Un hombre de 29 años de edad falleció a última hora de la tarde de este jueves mientras trabajaba en una reforma del establecimiento de Bocata en el centro comercial Albacenter, en la capital albaceteña. El accidente laboral está investigándose ahora, aunque las informaciones aparecidas ayer indican que el joven, de nacionalidad rumana, estaba instalando una freidora industrial cuando, según se explicaba desde Comisiones Obreras, entró en contacto directo con los cables de alimentación al aparato que estaban recibiendo la descarga de 380 voltios.
El establecimiento, dedicado a las tapas y bocadillos, se encontraba cerrado, y la reforma, según indicaron fuentes del centro, consistía en el cambio del suelo.
Causas por aclarar. Por el momento la autoridad laboral investiga las circunstancias del accidente mortal que costó la vida al joven que, según informó UGT, trabajaba en una reforma que estaba realizando la empresa TP Sebastián, aunque el trabajador, siempre según el sindicato, estaba dado de alta como autónomo, y además en el régimen agrario, sin que por el momento haya trascendido si estaba contratado por la empresa encargada de la reforma. El siniestro se produjo en torno a las 20 horas del jueves, un día festivo que se prevé como tal en el convenio de construcción. No obstante está por ver si la circunstancia de ser un establecimiento abierto al público obligaba a realizar la obra con el local cerrado, y por ello aprovechar esta festividad de San José.
Fuentes de la gerencia del Centro Comercial Albacenter confirmaron el conocimiento de esta reforma y el permiso que tenía el local para realizar la citada obra, aunque se desconocían más detalles sobre las circunstancias del accidente que costó la vida al joven trabajador.
El segundo. Tras el accidente ocurrido la semana anterior, el de este jueves es el segundo accidente laboral mortal ocurrido en 2009, una cifra que se amplía a siete personas fallecidas en toda la comunidad castellano-manchega en este año mientras estaban en su puesto de trabajo. Por el momento los últimos datos de siniestralidad y siniestralidad laboral mortal indican una tendencia a la baja que podrá confirmarse en el presente ejercicio. En el caso de Albacete, el año 2008 se cerró con un 3% menos de accidentes laborales, un descenso que se marcó más en algunos sectores, como es en el caso de las industrias y las empresas de construcción. En el primero de los casos, la siniestralidad cayó casi un 8%, mientras que en el segundo se redujo más de un 10%.
No obstante, el descenso significativo es precisamente el de los accidentes mortales. Respecto a 2007, el pasado año tuvo un 51,3% menos de siniestralidad laboral con resultado de muerte. Para este año la Consejería de Trabajo y Empleo continúa con los programas dedicados a seguir reduciendo el número de personas que pierden la vida en el trabajo, con el llamado Plan Reduce y otras actuaciones novedosas.
Fuente: www.latribunadealbacete.es