El informe realizado en junio de 2006 por la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados en Tindouf, al que ha tenido acceso EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com y que está colgado en esta noticia, concluye que Marruecos usó la fuerza de forma indiscriminada y desproporcionada para reprimir manifestaciones en el Sáhara Occidental, insta a tomar medidas urgentes para asegurar que el reino alauita cumple con la Convención en contra de la Tortura y Otras Crueldades, Inhumanas o Trato Degradante o Castigo y reitera la preocupación por las violaciones de Derechos Humanos como el derecho a un juicio justo y los derechos de libertad de expresión, de reunión de movimientos y de asociación.
NUEVA GALERÍA DE IMÁGENES con estremecedores testimonios gráficos de víctimas saharauis de torturas y abusos realizados por las fuerzas de seguridad alauitas
Organizaciones solidarias con el pueblo saharaui han proporcionado NUEVAS IMÁGENES de víctimas saharauis torturadas y represaliadas por las fuerzas del orden marroquíes desde el comienzo de la Intifada en 2005.
EL informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en el Sáhara Occidental fue realizado entre mayo y junio de 2006 a raíz de las denuncias de cientos de heridos y detenidos saharauis durante y después de las manifestaciones a favor de la independencia que tuvieron lugar en 2005. Según informan desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), este dossier se colgó en la web de Naciones Unidas pero apenas llegó a estar accesible durante un día y fue inmediatamente retirado, al parecer por las presiones de Marruecos.
EL documento, sin embargo, circula por Internet. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón (www.umdraiga.com) ha realizado una traducción al castellano de esta memoria que si bien no es la oficial de Naciones Unidas, ha sido realizada por traductores oficiales.
EL “indiscriminado y desproporcionado” uso de la fuerza por parte de Maruecos queda reflejadosahara_torturas (8) en estas estremecedoras NUEVAS IMÁGENES, (advertimos de que pueden herir su sensibilidad), que han sido proporcionadas por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y por organizaciones como la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, (AFADEPRESA). Son instantáneas de algunos detenidos en las manifestaciones que han tenido lugar en el Sáhara Occidental o también en algunas universidades del territorio marroquí. También figuran en ellas personas cuyas casas han sido asaltadas. Hay evidencias de gente que ha sido quemada con líquido inflamable o brutalmente golpeada. Mujeres y niños no se han librado de esta barbarie.
LAS recomendaciones finales del informe de la ONU recuerdan que “como se ha establecido en varios foros de la ONU, el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental debe asegurarse e implementarse sin mayor retraso. Casi todas las violaciones de los derechos humanos al pueblo del Sáhara Occidental provienen de la no implementación de este derecho humano fundamental” al tiempo que subrayan la necesidad “indispensable de un seguimiento más cercano a la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.
LA delegación constata : “La cuestión de personas torturas_sahara (3)desaparecidas, tanto civiles como combatientes, es aún un asunto pendiente, las familias continúan buscando su aclaración y resolución”. Tras hablar con las partes en conflicto e investigar lo sucedido durante y después de las manifestaciones de 2005, la delegación concluye : “a) las fuerzas oficiales de la ley marroquíes parecen haber usado la fuerza de una forma indiscriminada y desproporcionada ejerciendo sus tareas para mantener el orden y la seguridad publica ; y b) obstáculos administrativos impuestos por las autoridades pueden interferir en la capacidad de la gente del Sáhara Occidental para ejercer plenamente su derecho de libertad de expresión y manifestación”.
EN esta misma línea los representantes de Naciones Unidas estiman que se deberían “tomar medidas urgentes para asegurar que se aplican plenamente las obligaciones tomadas por Marruecos bajo el ICCPR y la Convención en contra de la Tortura y Otras Crueldades, Inhumanas o Trato Degradante o Castigo en práctica”.
DEL mismo modo, los delegados expresan “su preocupación acerca de la existencia de graves deficiencias en la garantía del derecho a un juicio justo”. En cuanto a los derechos de libertad de expresión, reunión, asociación y movimiento se especifica, tras recabar testimonios de registros en los domicilios sin presentar una orden, acoso a los activistas, cierre de páginas web y prohibición de asociaciones, que se han visto “limitados y reducidos en muchos de sus aspectos. Existen dudas importantes acerca de la posibilidad de que esas limitaciones se puedan interpretar como limitaciones admisibles”.
SI quiere acceder al dossier completo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pinche AQUÍ.
Fuente: L OBSERVADOR