Los nueve quirófanos centrales del Hospital de Sant Pau de Barcelona permanecen cerrados tras detectarse la presencia de Aspergillus, un hongo causante de la aspergilosis, una enfermedad parecida a la alergia cuya infección puede llegar a provocar ceguera.
Los nueve quirófanos centrales del Hospital de Sant Pau de Barcelona permanecen cerrados tras detectarse la presencia de Aspergillus, un hongo causante de la aspergilosis, una enfermedad parecida a la alergia cuya infección puede llegar a provocar ceguera.
Las salas de operaciones de este centro barcelonés permanecen clausuradas desde el pasado miércoles por la tarde, después de que al realizar un control rutinario se detectara la presencia en el aire de este hongo, según confirmó hoy a Europa Press un portavoz del Hospital de Sant Pau.
Desde entonces, «los nueve quirófanos centrales de Sant Pau permanecen cerrados, aunque tras haber realizado la limpieza pertienente, los últimos controles que se han realizado han sido negativos a la presencia de este hongo», señaló.
La presencia de este hongo, que no ha infectado a ningún paciente, ha obligado a «trasladar las operaciones urgentes a otros quirófanos del recinto hospitalario», mientras que algunas de las intervenciones programadas «se han tenido que retrasar», añadió.
La dirección del centro sanitario está a la espera de recibir el último informe sobre la situación de estos nueve quirófanos, situados en uno de los pabellones del área central del recinto modernista, y poder así reabrirlos «esta misma semana», precisó.
MALESTAR ENTRE LOS TRABAJADORES.
Esta situación ha causado cierto malestar entre los trabajadores del Hospital de Sant Pau. La presidenta del comité de empresa, Àngels Sabater, denunció hoy que «no he recibido ninguna comunicación oficial de la dirección del centro respecto al cierre de los quirófanos».
En declaraciones a Europa Press, Sabater aseguró que se «enteró» de la noticia el pasado miércoles por la tarde durante una reunión que mantuvo como responsable de la Asociació Professional d’Infermeres de Sant Pau (API) con la directora de procesos, Àngels Junoy, y la de Enfermería, Dolors Llorens.
«Tuvieron la deferencia de informarme oficiosamente, pero como presidenta del comité de empresa yo no he recibido ninguna llamada ni ningún aviso del gerente de Sant Pau, Jordi Colomer», aseguró Sabater.
Sabater señaló que en la próxima reunión del comité de empresa —formado por los sindicatos SPA, CATSC, CC.OO., UGT, AMIC, CGT y AESP— «estudiaremos qué acciones podemos tomar» por «no habernos avisado». «Hasta el momento, prefiero ser cautelosa y no mover ficha», puntualizó.
Europa Press 20/09/2004 14:04