Un hombre, de 46 años de edad, falleció tras precipitarse desde una altura de ocho metros en Malagón, en la calle Paseo de la Estación, mientras trabajaba en una obra de un bloque de viviendas en la localidad.

Un hombre, de 46 años de edad, falleció tras precipitarse desde una altura de ocho metros en Malagón, en la calle Paseo de la Estación, mientras trabajaba en una obra de un bloque de viviendas en la localidad.

Al parecer, y según confirmaron a La Tribuna responsables de los sindicatos UGT y CCOO, el obrero perdió el equilibrio mientras realizaba funciones de enlucido de la fachada. La víctima se trataba de un hombre muy conocido en Malagón y llevaba « toda la vida » dedicado al sector de la construcción. Aunque desde los sindicatos aún no podían aventurar lo que pudo ocurrir, sí que dejaron claro que, « cuando uno se cae en altura, es porque no estaba sujeto como es debido ».

Con el accidente ocurrido en Malagón, son ya 17 las personas que han perdido la vida bien en accidentes in itinere, cuando se dirigían a su puesto de trabajo, o en el mismo lugar de empleo.

Además se da la circunstancia de que ésta es la cuarta muerte que se registra en este mes de septiembre, al igual que ocurriera en enero y febrero, cuando otros cuatro trabajadores fallecieron en su puesto de trabajo.

Unos datos « catastróficos », según Joaquín García, del sindicato CCOO, « muy superiores a los vividos al año pasado, que fue terrorífico ». Asimismo, García remarcó que esta nueva muerte en accidente laboral se volvía a producir en el sector de la construcción, donde afirmó que se plantea un « problema estructural. El beneficio está por encima de cualquier medida de seguridad », según García, que recordó que estos accidentes « siempre ocurren en empresas pequeñas, donde existe poca información y poca cultura preventiva ».

impunidad. Asimismo, el responsable del sindicato CCOO remarcó la que calificó de « sensación de impunidad », que rodea a todo lo que tiene que ver con los accidentes laborales en nuestro país, donde afirmó que, « todo se soluciona con indemnizaciones ».

Precisamente desde este sindicato recuerdan que lanzaron, junto a UGT, una Iniciativa no de Ley para presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha relacionada con la siniestralidad, a la que piden que todos los sectores implicados en esta « lacra social » se sumen.

Desde los sindicatos muestran su esperanza en que la iniciativa pueda salir adelante, al mismo tiempo que se congratulan de que la « fiscalía parece que va tomando más cartas en el asunto de los accidentes en el trabajo, un trabajo al que se debe sumar también el de la inspección laboral ».

Para CCOO hace falta una mayor concienciación de todos los implicados en la cultura de la prevención, algo que dicen, debería estar ya superado.

Incluso, desde el sindicato no descartan realizar, a nivel de toda Castilla-La Mancha, una gran movilización a finales de este año, si siguen estos datos de siniestralidad, unos « datos catastróficos en la región ».

barbaridad. Por su parte, desde el sindicato UGT se calificó la cifra de 17 muertes en el trabajo como « una barbaridad ». Así lo manifestó Sebastián Correas, responsable del sector de la construcción.

Para Correas, este sector presenta un diagnóstico que « ya está hecho. Primero, en el sector se trabaja a ritmo superior a la capacidad humana, con unos ritmos muy agitados. En segundo lugar, el cumplimiento de los convenios colectivos brilla por su ausencia y se producen contrataciones a destajo. Y por último -según Correas- el cansancio que provoca todo esto, va unido al fracaso laboral ».

Desde el sindicato UGT piden que se cumplan todas las medidas que se incluyen en las distintas legislaciones sobre seguridad laboral. « Que cumplan todo, y el que no, que lo pague, no económicamente, que es lo menos importante, sino con sanciones de cárcel, eso serviría -para Correas-para dar un ejemplo dentro del sector ».

Precisamente Correas regresó ayer de Cuenca, donde el sindicato UGT realizó un Comité Regional, donde se abordó la situación de la siniestralidad laboral. « Esto se tiene que parar con medidas más contundentes », afirmó Correas, para quien « no se puede permitir la sangría de víctimas como la que hay ».

El responsable del sector de la construcción del sindicato UGT afirmó que « habrá que hacer algo y pronto. Así no podemos seguir. »


Fuente: www.diariolatribuna.com