LA PAZ.- Un grupo de maestros en huelga ha tomado en calidad de «rehén» al viceministro de Educación, Celestino Choque, en la sede sindical de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, que ha sido rodeada por la Policía.
El dirigente del sindicato de educadores José Luis Alvarez confirmó a periodistas que el viceministro fue retenido durante un acto en oficinas de la Prefectura (Gobernación) de La Paz, mientras intentaba tomar juramento a nuevos funcionarios del sector.
Los maestros se llevaron a empujones a Choque desde las oficinas del gobierno regional hasta la sede sindical, donde continúa como «rehén» y escuchando las quejas de los docentes que le acusan de haber mentido y desprestigiado al sector durante la huelga iniciada ya hace un mes.
Según reporteros presentes en el lugar, uno de los hostigamientos a que fue sometido el funcionario gubernamental consistió en colocarle unas orejas de burro, mientras los educadores se burlaban de él.
«La furia de las bases se han volcado contra el viceministro porque, utilizando los medios de comunicación, ha dicho muchas mentiras haciéndonos ver a los maestros con sueldos inflados», dijo Alvarez.
Según el sindicalista es falso que el promedio de ingresos mensuales en el sector esté entre los 189 dólares y 315 dólares como aseguraron las autoridades y además que reciban varios bonos con los que mejoran sus ingresos, lo que generó una reacción de la población contra los maestros.
La televisión local mostró imágenes de Choque rodeado y frente a centenares de educadores que le exigían su dimisión y explicaciones por haber asegurado que los maestros reciben además varios bonos durante el año y criticar su prolongada huelga por un incremento salarial.
«Choque esta aquí para escuchar la posición de cada uno de los maestros, para que vea que los planteamientos son de los maestros de base y no de los dirigentes», apuntó Alvarez.
A principios de semana, en una acción similar, la misma autoridad también estuvo retenida en el departamento de Chuquisaca y fue liberada por los maestros a cambio de compromisos de negociación.
La huelga de los maestros en Bolivia lleva ya cuatro semanas, lo cual ha provocado que los padres de familia se organicen para exigirles que reanuden las clases e, incluso, para darlas ellos mismos y paliar el perjuicio que sufren sus hijos tras un mes de paro.
Par : EFE