Barcelona. (EFE).- Un grupo de intelectuales ha presentado un manifiesto a favor de crear un partido no nacionalista que resuelva el "déficit democrático que padece Catalunya", una plataforma que dice asemejarse a entidades como Basta Ya o el Foro de Ermua, y que ve en ERC a la "extrema derecha catalana".

Barcelona. (EFE).- Un grupo de intelectuales ha presentado un manifiesto a favor de crear un partido no nacionalista que resuelva el «déficit democrático que padece Catalunya», una plataforma que dice asemejarse a entidades como Basta Ya o el Foro de Ermua, y que ve en ERC a la «extrema derecha catalana».

A la presentación en Barcelona de esta nueva plataforma han acudido activamente una quincena de escritores, periodistas, profesores universitarios y artistas, como Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Ivan Tubau, Carlos Trias, Félix Ovejero o Xavier Pericay.

A juicio de estas personas, Catalunya vive en un «universo de ficción» en que todos los partidos catalanes, incluido el PPC, sólo están preocupados por tener un nuevo Estatut y una nueva financiación autonómica, y han mostrado su «decepción» por la política del PSC tras llegar al poder, ya que creen que reproduce la actitud nacionalista que CiU instauró en sus 23 años de gobierno en vez de luchar por los «derechos de ciudadanía».

El director de la compañía teatral Els Joglars, Albert Boadella, ha revelado que ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por haber recibido amenazas de muerte a través de Internet, una situación que ha puesto de ejemplo de la «escalada de integrismo que vive la sociedad catalana».

El dramaturgo ha explicado que hace un mes presentó una denuncia en la comisaria de la Vía Layetana por la aparición en Internet de una imagen en la que se reproducía a una imagen de la ’Moreneta’ con un fusil y con el punto de mira en la cabeza de Boadella. «Llevo cuarenta y pico años en la vida pública y nunca me había pasado esto, ni en la época de Franco ni posteriormente», ha denunciado Boadella, quien ha enmarcado esta situación dentro de la «escala integrista que vive la sociedad catalana».

Boadella ha hecho gala de su teatralidad para, en una primera intervención ante los medios de comunicación, asegurar que la política catalana es un «conglomerado de cursis y capullos con la justa proporción de mangantes de la patria», en que «la gansada y la tontería provinciana me sumen en una gran depresión», ha apuntado. El director teatral ha ironizado que lo que le ha motivado a apoyar la reivindicación de un nuevo partido catalán anti-nacionalista ha sido la «reacción fisiológica» de su «hígado y sistema intestinal». «Por deformación profesional puedo sentir una cierta atracción por los canallas e hijos de puta químicamente puros», ha asegurado Boadella, quien no obstante cree que ahora debe crearse un partido que luche contra los «especialistas falsificadores» y la «claustrofobia actual en Catalunya».

Al tiempo, el catedrático Francesc de Carreras ha criticado que actos como los de la Asociación por la Tolerancia sean «boicoteados por las juventudes de ERC», cuando miembros de esta entidad como Paco Caja «tienen tanto derecho a hablar como Jordi Pujol».

Carreras ha sido quien ha señalado que en el manifiesto presentado hoy se hace una crítica directa a «los medios de comunicación del gobierno catalán», a los que se acusa de difundir de manera «escandalosa» la «pedagogía del odio contra todo aquello que se considera español». «No es nueva esta pedagogía del odio, sino que es un incremento de la ya que ya existía antes (en época de CiU)», ha matizado Carreras, quien ha recordado que «todo nacionalismo, para construirse, siempre ha de tener un enemigo». Francesc de Carreras cree que «es difícil que partidos como el PSC puedan cambiar la situación actual por lo que nuestro escepticismo es total», ante lo que cree necesario la creación de un «nuevo partido».

Por su parte, el periodista Arcadi Espada, que ha mostrado su decepción con el partido que votó (PSC), ha asegurado que el PPC tampoco puede representar este espacio por una deriva catalanista que dice que comenzó tras la marcha de Aleix Vidal-Quadras del PPC a raíz del pacto del Majestic entre CiU y PP. «Nosotros no somos nacionalistas. Somos españoles de un Estado creado. Unico tangible, y todo los demás entra dentro de los sentimientos privados», ha agregado Espada.

El escritor Félix de Azúa ha criticado que actualmente en Catalunya «no se puede hacer ni política de derechas ni de izquierdas» ya que se aplica como una «religión» que «todo lo español es anticatalán». El escritor ha denunciado que muchas personas que han querido adherirse al manifiesto a favor de un nuevo partido político «no lo han hecho por miedo a las enormes repercusiones en su vida privada y profesional».

Para ayudar a su creación, este grupo de intelectuales, que se han calificado de «herederos de la ilustración», han anunciado que presentaran su manifiesto el próximo 21 de junio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en una campaña de recogida de adhesiones que ya cuenta con 200 firmas y que se realizará básicamente a través de su páginas web.

En definitiva, estos intelectuales han mostrado su disposición a apoyar la creación de un nuevo partido en Catalunya que resuelva «el déficit de representación política ante el «seguidismo al pujolismo» que creen que realiza actualmente el gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV.

Varios de los asistentes a la rueda de prensa en Barcelona han calificado a ERC de «partido de la extrema derecha catalana», y han criticado su política de implantación de «oficinas de denuncias lingüísticas», ha recordado Ovejero.


Fuente: EFE