Miles de análisis de sangre realizados esta semana en más de 35 centros de salud y ambulatorios del área 1, en la que son atendidos unos 750.000 ciudadanos, tuvieron que ser almacenados en neveras por un fallo informático. El problema en el sistema del macrolaboratorio del ambulatorio Vicente Soldevilla, que recibe unas 2.300 muestras al día, impedía saber a qué paciente pertenecían y cuáles eran los análisis que se
La Consejería de Sanidad asegura que el fallo se subsanó rápidamente, que el jueves a las ocho de la mañana el laboratorio funcionaba ya correctamente y que no se han perdido muestras porque las urgentes fueron procesadas de forma manual o enviadas al hospital Virgen de la Torre.
Los sindicatos CGT (Confederación General del Trabajo) y SAS (Sindicato Asambleario de Sanidad de la Comunidad de Madrid) denuncian, sin embargo, que el sistema se cayó el lunes, no el martes, que ayer todavía no funcionaba bien, que hay más de 7.000 pruebas afectadas y que muchas se van a perder o serán poco fiables. Estas organizaciones indican que algunas determinaciones (como la de glucosa, vitamina B12, o ácido úrico) pueden alterarse si no se procesan en seis u ocho horas y niegan que todos los análisis que exigían rapidez se hayan remitido al hospital Virgen de la Torre. «Este laboratorio es muy pequeño y sólo se han enviado 140 muestras al día, muchas menos de las que corren riesgo en caso de que se demore su análisis», indicó un portavoz sindical. «Este modelo de macrolaboratorio no funciona», añade. «El sistema no puede administrar el volumen de muestras que acumula y se bloquea». Los sindicatos indican que, ante el colapso, la propia jefa de Servicio comunicó por fax el miércoles a los centros de salud y ambulatorios afectados que no se diera cita a nadie los días 11 y 12 de enero y que anularan las que ya hubieran dado.
Este macrolaboratorio atiende, junto con el del hospital Virgen de la Torre, las necesidades de análisis clínicos del área 1 (que incluye los distritos y localidades de Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Pacífico, Arganda, Rivas, Campo Real, Villarejo de Salvanés y Perales de Tajuña).
Fuente: EL PAIS