Un estudio realizado por la Sección de Enseñanza del sindicato CGT apunta a la "nula" gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en materia de plantillas docentes para mejorar la estabilidad del profesorado.

 

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –

Expone el informe, a cuyos resultados ha tenido acceso Europa Press, que la Junta viene desde hace tiempo ofertando puestos de trabajo ‘especiales’ en los que ella misma denomina ‘Centros con plantillas inestables’ o ‘Centros de difícil desempeño’.

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –

Expone el informe, a cuyos resultados ha tenido acceso Europa Press, que la Junta viene desde hace tiempo ofertando puestos de trabajo ‘especiales’ en los que ella misma denomina ‘Centros con plantillas inestables’ o ‘Centros de difícil desempeño’.

Desde 1982, fecha en que se crea esta Consejería, se conoce la existencia de este tipo de centros, mas, a fecha de 2014, «el único instrumento que se aplica es el Concurso General de Traslados, no ya para resolver este grave problema estructural, sino para medio paliar sus negativos efectos, en una muestra escasísima de centros educativos».

CGT, al respecto, recuerda que existe un estudio, «al menos que se conozca», que liga el fracaso escolar con una baja estabilidad del personal docente en los centros educativos. Esta «inestabilidad» ha sido identificada como uno de los principales factores estructurales de los centros educativos que inciden en la mejora de la calidad educativa.

«El Concurso General de Traslados es evidentemente un instrumento que debe utilizarse: lo que resulta sorprendente es que sea el único que utiliza la Consejería de Educación y que, además, se oferten tan escasos puestos de trabajo», ha criticado el sindicato, que incide en que, por ello, su aplicación se ha manifestado durante años «estéril».

Por otro lado, aunque Educación reconoce la existencia de estas dos categorías de centros, «lo que no hace es incluir en la misma los centenares de centros que se ven afectados por esta inestabilidad del profesorado».

Siendo el total de centros públicos en Andalucía 4.567, hay un total de 117 centros que la Consejería reconoce como de difícil desempeño o de plantillas inestables, lo que representaría el 2,56 por ciento del total. En el estudio se ha puesto de manifiesto que en determinadas zonas geográficas alejadas de las capitales de provincia, al menos en siete de las ocho provincias la ratio media de permanencia del profesorado en una muestra de centros andaluces no supera los 2,7 años por profesor.

Este estudio es también congruente con la alta tasa de interinidad que la educación andaluza ha venido teniendo, llegando en los primeros años del presente siglo a representar más de una quinta parte de todo el personal docente de la educación pública andaluza, siendo una de las características más significativas de la interinidad, precisamente, su inestabilidad.

La «falta de inteligencia» y la «incapacidad» para abordar cambios estructurales esenciales han sido, a juicio de CGT, las claves que explican «la inoperancia en un aspecto que en modo alguno supone aportar mayores recursos económicos, sino saber gestionarlos adecuadamente».

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-estudio-sindical-apunta-nula-gestion-educacion-plantillas-docentes-mejorar-estabilidad-profesores-20141103164534.html


Fuente: Europa Press