Valencia.- Una sentencia del juzgado de lo social número 4 de Valencia que declaró la improcedencia del despido de un trabajador de nacionalidad colombiana ha permitido a esta persona solicitar la regularización de su situación mediante la figura del arraigo laboral, según informó hoy el sindicato CCOO en un comunicado.
Según esta central, el trabajador pidió durante el proceso extraordinario de regularización a su empresa, una mercantil ubicada en Valencia y dedicada a la mensajería, que presentara su documentación para poder acogerse a esta posibilidad.
Sin embargo, según CCOOPV, la respuesta de la empresa «se limitó a una notificación verbal al trabajador, en la que el empleador le manifestó ’que ya no le eran necesarios sus servicios y le despidió el pasado 13 de abril’».
Ante esta situación, el trabajador planteó una demanda por despido improcedente, a través de los servicios jurídicos de CCOO, de la que correspondió hacerse cargo al juzgado de lo social número cuatro de Valencia. Esta instancia judicial ha estimado la reclamación presentada, considera que el trabajador tenía una antigüedad del 22 de enero de 2001 y condena a la empresa al pago de una indemnización de 3.804 euros y de los salarios de tramitación.
Esta sentencia, según el sindicato, ha permitido al trabajador solicitar su regularización mediante la figura del arraigo laboral, recogida por primera vez en el artículo 45.2.a del actual Reglamento de Extranjería. La Secretaría de Migraciones del sindicato presentó hoy la solicitud de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales mediante la figura de arraigo laboral, que ha sido admitida a trámite, informó
Fuente: E.P.