Viajes en yates de lujo por las islas Baleares, con todos los gastos pagados y acompañados, en algunos casos, por sus amantes. Ése fue el pago en especie con el que el empresario Gonzalo Raga, imputado por estafa, obsequió a dirigentes y alcaldes del PP de Madrid, varios de ellos imputados en el caso Gürtel, a cambio de contratos en municipios gobernados por ese partido, según han asegurado a El Confidencial diversas fuentes conocedoras de los hechos.
Grupo Raga S. A., una empresa dedicada al mantenimiento de zonas verdes, pavimentación de áreas urbanas y tratamiento de residuos, obtuvo decenas de contratos públicos en los municipios madrileños de Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, todos ellos gobernados por el PP, a cambio de comisiones en metálico y pagos en especie, que incluían travesías en yates de lujo.
Los pasajeros más habituales de esas travesías, cuyo punto de partida solía ser el puerto de Ibiza, eran Arturo González Panero, El Albondiguilla, ex alcalde de Boadilla del Monte e imputado en el caso Gürtel ; Guillermo Ortega, Willy, ex alcalde de Majadahonda y también imputado ; Mario Utrilla, miembro de la Ejecutiva regional del PP de Madrid que preside Esperanza Aguirre y ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ; varios concejales de este último municipio, cuyo alcalde era entonces el ahora imputado Jesús Sepúlveda ; y el constructor José Vicente Martín Liquiñano, secretario general del PP de Aldea del Fresno (Madrid) y socio del ex parlamentario del PP y consejero de Caja Madrid Pablo Abejas.
Embarcación alquilada
Gonzalo Raga no viajaba habitualmente con sus invitados, sino que ponía a disposición de éstos un yate de lujo que previamente alquilaba en el puerto de Ibiza. El empresario encargaba a su amigo Martín Liquiñano, propietario de la constructora North Rim Ibérica -que también obtuvo jugosos contratos de la Comunidad de Madrid gracias a la intermediación de Abejas y que ahora se encuentra en suspensión de pagos-, que ejerciese la función de cicerone de sus huéspedes, que disfrutaban gratis total de un programa que incluía la singladura en la embarcación de lujo, opíparas comidas a bordo y en tierra, pernoctaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas y entrada a discotecas y salas de fiesta.
Fuentes muy próximas a uno de los pasajeros habituales de esas travesías de lujo han asegurado a El Confidencial que la mayoría de los invitados de Raga viajaban solos durante su estancia a bordo del yate y en la isla de Ibiza, si bien algunos lo hicieron acompañados de amantes y amigas.
Grupo Raga S. A. ha obtenido cuantiosos contratos en los municipios de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte -especialmente en este último- durante la etapa en la que fueron gobernados por Ortega, Sepúlveda y González Panero, respectivamente, como se puede comprobar en la página web de la empresa.
Gonzalo Raga, al igual que Martín Liquiñano, está imputado por los delitos de estafa, falsedad documental y alzamiento de bienes, como consecuencia de la presunta venta fraudulenta de unos terrenos en la localidad madrileña de Aldea del Fresno. El pasado lunes, ambos empresarios prestaron declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Navalcarnero (Madrid).
Fuente: José L. Lobo (El Confidencial)