Aún continúan cerradas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, a principios de octubre, cuatro de las seis salas de hospitalización que la dirección del centro clausuró a finales de junio con la excusa del inicio de la temporada estival. Esta circunstancia supone que todavía sigan inutilizadas en este centro más de 100 camas en un periodo (último trimestre del año) caracterizado tradicionalmente por la agudización de numerosas patologías y el consecuente incremento de las necesidades de hospitalización, según han denunciado las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera (Sindicato Andaluz de Trabajadores –SAT-) y CGT del hospital.
Los controles que a 3 de octubre se encontraban cerrados son, en concreto, Neurología, Lactantes A, Urología y Cirugía B, estando previsto además que algunos de ellos no se abran hasta pasada la primera quincena de octubre.
A juicio de Autonomía Obrera –SAT- y CGT, la prolongación de los cierres de camas, consultas y pruebas más allá del 30 de septiembre “no tiene otra finalidad que la de utilizar al personal sanitario y no sanitario de esas unidades para cubrir las necesidades de sustitución del resto del centro en unas fechas en las que el reducido presupuesto anual de contrataciones se ha quedado ya a cero. Se trata, por tanto, de una simple y burda medida de ahorro sin ninguna justificación de carácter asistencial”.
La inhabilitación de camas en octubre representa, además, según remarcan los sindicatos denunciantes una “inaceptable agravación del vergonzoso cierre estival que la dirección nos impone todos los años y cuyas principales consecuencias son : incremento de las listas de espera, riesgo de deterioro de la salud de los pacientes, aumento de las atenciones en las unidades de urgencias, dificultades para ingresar pacientes desde urgencias y saturación de las salas de observación y UCI, etc.”.
Las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera -SAT- y CGT del Puerto del Mar, al hilo de “tan masivo y persistente cierre de recursos”, indican que resulta obligado preguntarse “a qué juega el SAS cuando dice que este hospital se ha quedado pequeño, para justificar, así, su demolición y la construcción de otro nuevo centro en los terrenos de la antigua CASA. ¿Cómo puede afirmarse que nos faltan dependencias cuando las que tenemos las desaprovechamos cerrándolas durante meses y meses ?”. Para estos sindicatos, los cierres masivos de camas son “el ejemplo más evidente de que el proyecto de construir un nuevo hospital no se deriva, en absoluto, de una necesidad asistencial real sino de la conveniencia política del PSOE y del PP de levantar en los actuales terrenos de la avenida varios cientos de viviendas y locales para gente rica con los que poder embolsarse, como administraciones, millonarios beneficios”.
Fuente: www.diariopuertoreal.com