Un arrabal de Argel se ha levantado contra la destrucción de sus chabolas. Núcleo en este país del “todo va bien”, donde el sufrimiento del Pueblo deja marcas.

Un arrabal de Argel se ha levantado contra la destrucción de sus chabolas. Núcleo en este país del “todo va bien”, donde el sufrimiento del Pueblo deja marcas.

Martes 20 de octubre : motín en la Comuna Al Madania, una de los arrabales más populares de la capital argelina. Balance : decenas de heridos, de los cuales seis policías y numerosas detenciones.

No son únicamente jóvenes, sino también mujeres hombres y niños quienes han hecho frente durante toda una jornada a las fuerzas de intervención y a los lanzamientos de gases lacrimógenos. La causa : la destrucción de sus chabolas sin posibilidad de realojamiento. Se añade a esto la cólera aumentada de otros vecinos del barrio alojados en las F1 y la F2 tras la independencia, sin haberse beneficiado de alojamientos sociales. A pesar de las promesas de los responsables locales.

Desgraciadamente las protestas de este tipo se multiplican en las numerosas poblaciones del País, tales como Annaba, Tizzi Ouzou u Orán. Indicio de una zanja cada vez más distante, entre un Estado que hace el avestruz y la rabia de la calle.


La violencia

Las reivindicaciones son en todo sitio las mismas : poner fin a la corrupción la injusticia social y la exclusión. En una Argelia donde las manifestaciones están prohibidas desde junio 2001, y no queda más que el lenguaje de las barricadas y de las piedras como único medio de expresión contra la represión. La cuestión es : cómo los ciudadanos pueden aún habitar en su chabolas, mientras el Estado previó en un plazo de cinco años, la construcción de un millón de viviendas. Otro millón de viviendas está previsto en el próximo quinquenio. Pero los damnificados del seísmo de 1981 en Chief viven en cabañas o bungalows después de veinte años.

Durante este tiempo los proyectos importantes son numerosos y costosos. El Gobierno quiere manifestarse ampuloso a los ojos del mundo : Festival Panafricano de Argel en julio de 2009 con 100 millones de euros, año de la cultura árabe en 2008, cumbre de la OPEP (Países Exportadores de Petróleo) en 2008 en Orán, y la futura Cumbre de la GNL (Gas Natural Licuado) en Orán en 2010.


El ejemplo de las Casas del Sol

Martes, las protestas se suceden, las promesas de los responsables locales no han convencido a los ciudadanos de la población Diar Echams (casas del Sol).

¡Qué sol, para millares de familias de 10 a 12 miembros ! Por falta de espacio los niños duermen al relente. Los balcones y terrazas son arreglados como habitaciones para ganar espacio. Huecos y subterráneos son ocupados indebidamente por numerosas familias desde hace años.

Para este padre de familia : “Argelia es un país sin derechos ; yo duermo en el pasillo de mi planta para dejar la cama a mis niños, hice mi demanda de realojamiento hace años, pero jamás he recibido respuesta” Dónde está nuestra intimidad, cómo estudiar cuando debo compartir dos pequeñas estancias de 27 m2 con mis hermanos y hermanas, mis padres y mis abuelos”. Nos dice una muchacha del barrio. Hay represión en exceso, no somos pícaros o granujas, somos ciudadanos que reivindicamos legítimos derechos.

R.A.S.

Miércoles : los agentes del servicio de limpieza de la comunidad limpian como tras cada revuelta o atentado. Las consignas son claras es preciso no dejar marca o señal alguna de neumáticos quemados o de cristales rotos, de sangre… Nada de nada ; es preciso limpiarlo todo. En el País del “todo va bien” el sufrimiento del Pueblo deja marcas.

O más bien a la tregua, porque otras protestas están previstas para el primero de noviembre, fecha aniversario del inicio de la guerra de liberación contra el colonialismo francés. Aquel día como cada año un ramo de flores es depositado por el Presidente de la República Abdel Aziz Bouteflika en Ryadh El fath, monumento conmemorativo situado a unos cientos de metros del barrio Diar Echams.


Diálogo interrumpido

Una ironía tal, que incluso los jóvenes del barrio nos la han recordado : “vivimos frente al Ministerio de la Comunicación y a la Agencia de Prensa argelina. Estamos a cientos de metros del edificio de la Televisión y la radio nacional, pero ningún periodista de estos órganos de prensa se ha desplazado para entrevistarnos.

Jueves : el Gobierno reacciona al fin, el ministro del interior Nourredine Yazid Zerhouni dice que el Estado dispone de los medios para realojar a los habitantes del barrio en las semanas próximas. La operación de realojamiento deberá hacerse de todos formas en un clima de serenidad y calma, ha exigido el ministro.

Viernes : jornada de descanso semanal y de oraciones. Las autoridades cuentan con las recomendaciones de los imanes (almuecín) para calmar los espíritus, pero las palabras ya no bastan ; el diálogo está roto.

Traducción : Thulio Moreno. CGT-A