Editorial Rojo y Negro 220
Otro año más. Doce meses de luchas, unas saldadas con triunfo, y otras aún abiertas. 365 días en campaña, conflicto tras conflicto. Y tras estos once números, aquí estamos de nuevo, echando un vistazo a las secciones de laboral de estos meses para hacer un pequeño balance sindical, ver qué tal nos ha ido, e inmediatamente después seguir nuestro camino hacia el horizonte.
Editorial Rojo y Negro 220

Otro año más. Doce meses de luchas, unas saldadas con triunfo, y otras aún abiertas. 365 días en campaña, conflicto tras conflicto. Y tras estos once números, aquí estamos de nuevo, echando un vistazo a las secciones de laboral de estos meses para hacer un pequeño balance sindical, ver qué tal nos ha ido, e inmediatamente después seguir nuestro camino hacia el horizonte.

Comenzábamos 2008 en lucha contra los Ayuntamientos en Madrid y Barcelona. En Madrid la pelea era en limpiezas del Metro, pronto ganada con un buen acuerdo. Desde CGT avisamos que estaríamos vigilando para asegurarnos de que se cumple. En Barcelona, huelgas en los autobuses urbanos para conseguir, entre otras cosas, dos días de descanso semanal. Tras una dura lucha, se alcanzó un acuerdo victorioso en abril, pero el pasado mes de diciembre parecía resurgir ante la amenaza de sanción a dos compañeros por denunciar el abuso de un mando.

En el número de abril, el transporte sigue siendo noticia : esta vez eran las empresas andaluzas las que estaban en lucha, llegándose a un acuerdo en Comes. El lema del 1º de Mayo de este año : “Dignidad y lucha”. Ese mismo mes, el Sector Ferroviario se concentraba frente al Ministerio de Fo­mento, terminando mayo con una huelga en Telefónica y una multitudinaria manifestación en Madrid.

Antes de irnos de veraneo, la Generalitat daba la razón a la CGT ante el ERE planteado por SEAT y el sindicato denunciaba el proceso privatizador de la sanidad pública madrileña. El verano fue movidito, con las sanciones y despidos a los compañeros de Te­le­fónica, el encierro de militantes de CGT en la T-2 de Barajas, el traslado del Hospital Puerta de Hierro y una victoria importante en la empresa de autobuses andaluza Portillo.

Los últimos meses han visto también noticias destacadas : la denuncia por parte de la Confederación General del Trabajo de la vulneración de los derechos a la intimidad y a la libertad sindical por parte de la Comunidad de Madrid al difundir un video señalando a compañeros durante una protesta en el nuevo Hospital Puerta de Hierro, el rechazo de la Confederación a las “reestructuraciones” en Telefónica o el Gru­po Gas Na­tural que, cómo no, suponen trabajadores de patitas en la calle, o las más de 20.000 personas que salieron a la calle en noviembre en Madrid para defender la sanidad pública.

Y a finales de septiembre, con las Jorna­das “Una realidad de lucha y compromiso contra la crisis del capital”, arrancaba nuestra campaña contra la crisis, que engloba varias campañas, como la de defensa de los servicios públicos, la campaña para una Iniciativa Legislativa Popular contra el despido libre o la campaña contra la Direc­tiva europea de las 65 horas, rechazada finalmente por el Parla­mento Euro­peo, pese a lo cual nuestra lucha continuará hasta conseguir lo que desde la Con­fede­ra­ción reclamamos : la semana de 35 horas sin recortes salariales. La campaña de CGT contra la crisis capitalista ha tenido un punto álgido el 3 de diciembre con la concentración frente al Ministerio de Tra­bajo, en la que 1.500 confederales han dejado claro al Ministro lo que pensamos.
Y muchísmas luchas más : en Correos, Te­le­marketing, Metal, Mar y Puertos, Admi­nistración Pública… En todos los sectores y en todos los territorios. Toda la CGT.

Un año más… y ya llevamos veinticinco. Sí : el periódico que ahora mismo tienes en las manos nacía en Málaga, en enero de 1984. Fue financiado con el dinero que el Sindicato de Sanidad de Málaga sacó el año anterior en la caseta de la Feria de esta ciudad mediterránea. Eran tiempos difíciles para la Organización. El nacimiento de Rojo y Ne­gro responde a un anhelo de unidad : nace para convocar el Congreso de Unificación. Se editaron unos cuantos números, en formato sábana, en los que se publicaban artículos de los dos sectores. Tiempo después, en 1989, ya con lo que hoy es CGT, es recuperada la cabecera para dar nombre al órgano de expresión de la Confederación, el mismo que estás leyendo ahora, 25 años después.

Y esto hay que celebrarlo. Ya desde este número podéis ver una nueva sección titulada “Decíamos ayer”, en la que rescatamos artículos especialmente significativos. Ade­más, estamos preparando un cuadernillo especial de ocho páginas con colaboraciones y entrevistas con anteriores directores y un repaso de estos 25 años. 25 años, como dice el compañero Rafael Cid en un artículo que aparecerá en el mencionado cuadernillo (tan acertadamente que nos hemos permitido expropiarle la frase para usarla como lema), siendo “la voz plural de CGT”.