Un albañil y un electricista han perdido la vida en dos accidentes laborales ocurridos en Alpuente y Elche durante las últimas horas. UGT denuncia la falta de medios que evitarían estas muertes.
La vida de dos trabajadores ha quedado sesgada en las últimas horas mientras se ganaban la vida en sus empleos. Con estas muertes, ya son cuatro las personas que han perecido en accidentes laborales en la Comunidad Valenciana desde el lunes.
El siniestro más reciente ocurrió ayer por la mañana en Alpuente. Un trabajador de 44 años murió al caer sobre él una torre de media tensión que estaba siendo instalada en la zona de la Almeza, según el Consorcio Provincial de Bomberos.
Ocurrió a las 13.42 horas. De acuerdo con las primeras investigaciones, un fallo en una grúa que levantaba la torre causó su desplome.
El fallecido trabajaba para una empresa subcontratada por Iberdrola encargada de la instalación de una torre de media tensión en esta zona. En ella todavía no había corriente eléctrica, según informaron las mismas fuentes. Al parecer, la víctima perdió la vida a causa de las lesiones producidas por el fuerte impacto.
Horas antes, en Elche, el Cuerpo Nacional de Policía abría una investigación para determinar las causas de la muerte de un albañil ocurrida durante la tarde del miércoles.
Cayó al vacío
El joven, de 24 años, cayó al vacío desde un tercer piso tras perder el equilibrio, después de que una grúa golpeara a otra sobre la que él trabajaba, según informaron fuentes de la Policía Local y de CC.OO.
El accidente laboral se produjo sobre 16 horas en un edificio en construcción situado en la zona de la playa de Arenales del Sol.
Una patrulla de la Policía Local de Elche se desplazó al lugar junto con una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), aunque no pudieron hacer nada por la vida del joven porque ya había fallecido.
Medidas contundentes
El sindicato UGT-PV exigió ayer a la administración el incremento “urgente” de los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo. Recordó que “en apenas cuatro días” cuatro trabajadores han resultado muertos en accidentes laborales en la Comunidad Valenciana. Esto “exige de la administración la adopción de medidas contundentes que pasan irremediablemente por una ampliación de los medios” de inspección, según el sindicato.
Para la asociación, esta nefasta semana obliga al Gobierno, “ante la demostrada obstinación de algunos empresarios en no respetar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a poner freno a la inseguridad laboral que padecen los trabajadores en la Comunidad Valenciana y no esperar a que la fortuna decida cuántos muertos más habremos de soportar”.
Todos estos accidentes, según UGT-PV, “podían y debían haber sido evitados con la aplicación de las más elementales medidas de seguridad, debido a la causa de los mismos, que en ningún caso puede ser atribuida” a algo fortuito. “Las medidas de seguridad que los evitarían son simples y están al alcance de cualquier empresa”, concluye.
Fuente: N. GARCIA / La Provincias