Durante tres semanas, estudiantes de la Universidad Mannouba, víctimas del nepotismo, la corrupción y la privatización, mantuvieron una concentración en la residencia universitaria Al-Bassatine para reclamar su derecho al alojamiento universitario. Militantes de la Unión general de Estudiantes de Túnez (UGET) estaban presentes para apoyar el movimiento.
COMITÉ DE APOYO A LOS MILITANTES DE LA UGET
El primer domingo tras las elecciones presidenciales y legislativas, el 1 de noviembre, al alba, las brigadas de intervención han invadido la residencia para poner, a golpe de garrotes, fin al movimiento.
Siendo los derechos sindicales garantizados por la constitución tunecina, las autoridades han preferido llevar un juicio por delitos comunes contra los estudiantes contestatarios y los responsables sindicales.
Después de un calvario de detenciones violentas, de torturas durante las detenciones y de palizas incluso en el mismo banco de los acusados del Palacio de Justicia durante la audiencia, y con todo tipo de trabas a los derechos de los “acusados” a defenderse y a ser defendidos, el Tribunal de Primera Instancia de Mannouba ha pronunciado un veredicto con pesadas penas contra los estudiantes y militantes de la UGET :
1- Zouhayir Zouidi : 37 meses de prisión ; 6 meses por trabas a la libertad de trabajo + 8 meses de prisión por simple robo + una multa de 9,6 dinares por escándalo en el asunto n° 6921 y 6 meses de prisión por trabas a la libertad de trabajo + 6 meses por deterioro de bienes ajenos + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922. Sabiendo que Zouhayir Zouidi fue condenado por el Tribunal Cantonal de Mannouba el 29 de octubre a 9 meses de prisión por desordenes, estado de embriaguez en la vía pública y agresión de funcionario en el asunto n° 49957.
2 Abdelkader Hechmi y 3 Sahbi Ibrahim : 28 meses de prisión ; 6 meses por trabas a la libertad de trabajo + 8 meses de prisión por robo simple + una multa de 9,6 dinares por escándalo en el asunto n° 6921 y 6 meses de prisión por trabvas a la libertad de trabajo + 6 meses por deterioro de bienes ajenos + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922. Sabiendo que el mismo tribunal condenó a Abdelkader Hechmi y Sahbi Ibrahim el 14/12/2009 en el asunto n°6920 a 2 meses de prisión.
4 Tarek Zahzah y 5 Abdelwaheb Arfaoui : 26 meses de prisión ; 6 meses por trabas a la libertad de trabajo + 8 meses de prisión por robo simple + una multa de 9,6 dinares por escándalo en el asunto n° 6921 y 6 meses de prisión por trabas a la libertad de trabajo + 6 meses por deterioro de bienes ajenos + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922.
6 Dhamir ben Alayya : 12 meses de prisión ; absuelto en el asunto n° 6921 ; 6 meses de prisión por trabas a la libertad de trabajo + 6 meses por deterioro de bienes ajenos + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922.
7 Anis Ben fraj, 8 Monder Toumi, 9 Nabil Balti, 10 Rafik Zghidi, 11- Omar Ilahi, 12 Hamza Larbi, 13 Asma Ardhaoui, 14 Amel Aloui, 15 Amani Rizgallah, 16 Haneine Dari, tod@s ell@s : 12 meses de prisión ; 6 meses de prisión por trabas a la libertad de trabajo + 6 meses por deterioro de bienes ajenos + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922
17 Ridha ben Mansour : 6 meses de prisión por trabas a la libertad de trabajo + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922.
18 Acharaf Mbarki,19 Mohsen Bañan y 20 Nazih Kahri : absueltos
El Comité de Apoyo a los Militantes de la UGET expresa toda su solidaridad con los estudiantes y los militantes sindicales víctimas, al mismo tiempo, de la injusticia social y de la represión autoritaria, denuncia esta mascarada judicial y renueva su llamamiento para :
P.S. Firmar la petición internacional de solidaridad con los militantes de la UGET enviando sus firmas a uget_petition@gmail.com o presionando aquí : http://www.jesigne. fr/petitioninter nationale
Traducción : CGT-A
Nota : El régimen tunecino impone su control sobre todo sindicalismo, provocando divisiones que obligan a un congreso manipulado que le permite acabar con la autonomía del sindicato (sindicato de periodistas) o mediante la represión brutal, impidiendo el funcionamiento del sindicato y la celebración del congreso si no lo va a ganar (sindicato de estudiantes, la UGET)
Mouatamid