Durante tres semanas, estudiantes de la Universidad Mannouba, víctimas del nepotismo, la corrupción y la privatización, mantuvieron una concentración en la residencia universitaria Al-Bassatine para reclamar su derecho al alojamiento universitario. Militantes de la Unión general de Estudiantes de Túnez (UGET) estaban presentes para apoyar el movimiento.

Durante tres semanas, estudiantes de la Universidad Mannouba, víctimas del nepotismo, la corrupción y la privatización, mantuvieron una concentración en la residencia universitaria Al-Bassatine para reclamar su derecho al alojamiento universitario. Militantes de la Unión general de Estudiantes de Túnez (UGET) estaban presentes para apoyar el movimiento.

COMITÉ DE APOYO A LOS MILITANTES DE LA UGET

El primer domingo tras las elecciones presidenciales y legislativas, el 1 de noviembre, al alba, las brigadas de intervención han invadido la residencia para poner, a golpe de garrotes, fin al movimiento.

Siendo los derechos sindicales garantizados por la constitución tunecina, las autoridades han preferido llevar un juicio por delitos comunes contra los estudiantes contestatarios y los responsables sindicales.

Después de un calvario de detenciones violentas, de torturas durante las detenciones y de palizas incluso en el mismo banco de los acusados del Palacio de Justicia durante la audiencia, y con todo tipo de trabas a los derechos de los “acusados” a defenderse y a ser defendidos, el Tribunal de Primera Instancia de Mannouba ha pronunciado un veredicto con pesadas penas contra los estudiantes y militantes de la UGET :

1- Zouhayir Zouidi : 37 meses de prisión ; 6 meses por trabas a la libertad de trabajo + 8 meses de prisión por simple robo + una multa de 9,6 dinares por escándalo en el asunto n° 6921 y 6 meses de prisión por trabas a la libertad de trabajo + 6 meses por deterioro de bienes ajenos + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922. Sabiendo que Zouhayir Zouidi fue condenado por el Tribunal Cantonal de Mannouba el 29 de octubre a 9 meses de prisión por desordenes, estado de embriaguez en la vía pública y agresión de funcionario en el asunto n° 49957.

2 Abdelkader Hechmi y 3 Sahbi Ibrahim : 28 meses de prisión ; 6 meses por trabas a la libertad de trabajo + 8 meses de prisión por robo simple + una multa de 9,6 dinares por escándalo en el asunto n° 6921 y 6 meses de prisión por trabvas a la libertad de trabajo + 6 meses por deterioro de bienes ajenos + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922. Sabiendo que el mismo tribunal condenó a Abdelkader Hechmi y Sahbi Ibrahim el 14/12/2009 en el asunto n°6920 a 2 meses de prisión.

4 Tarek Zahzah y 5 Abdelwaheb Arfaoui : 26 meses de prisión ; 6 meses por trabas a la libertad de trabajo + 8 meses de prisión por robo simple + una multa de 9,6 dinares por escándalo en el asunto n° 6921 y 6 meses de prisión por trabas a la libertad de trabajo + 6 meses por deterioro de bienes ajenos + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922.

6 Dhamir ben Alayya : 12 meses de prisión ; absuelto en el asunto n° 6921 ; 6 meses de prisión por trabas a la libertad de trabajo + 6 meses por deterioro de bienes ajenos + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922.

7 Anis Ben fraj, 8 Monder Toumi, 9 Nabil Balti, 10 Rafik Zghidi, 11- Omar Ilahi, 12 Hamza Larbi, 13 Asma Ardhaoui, 14 Amel Aloui, 15 Amani Rizgallah, 16 Haneine Dari, tod@s ell@s : 12 meses de prisión ; 6 meses de prisión por trabas a la libertad de trabajo + 6 meses por deterioro de bienes ajenos + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922

17 Ridha ben Mansour : 6 meses de prisión por trabas a la libertad de trabajo + 9,6 dinares de multa por escándalo en el asunto n° 6922.

18 Acharaf Mbarki,19 Mohsen Bañan y 20 Nazih Kahri : absueltos

El Comité de Apoyo a los Militantes de la UGET expresa toda su solidaridad con los estudiantes y los militantes sindicales víctimas, al mismo tiempo, de la injusticia social y de la represión autoritaria, denuncia esta mascarada judicial y renueva su llamamiento para :

  •  La liberación de todos los militantes encarcelados.

  •  El cese de todas las actuaciones judiciales emprendidas contra los militantes de la UGET.

  •  La reintegración en sus universidades de todos los estudiantes excluidos.

  •  La satisfacción de las reivindicaciones sindicales y pedagógicas de los estudiantes.

  •  El cese de toda forma de represión contra la UGET y permitir la realización de su congreso con total libertad y funcionar con total independencia.

    P.S. Firmar la petición internacional de solidaridad con los militantes de la UGET enviando sus firmas a uget_petition@gmail.com o presionando aquí : http://www.jesigne. fr/petitioninter nationale

    Traducción : CGT-A

    Nota : El régimen tunecino impone su control sobre todo sindicalismo, provocando divisiones que obligan a un congreso manipulado que le permite acabar con la autonomía del sindicato (sindicato de periodistas) o mediante la represión brutal, impidiendo el funcionamiento del sindicato y la celebración del congreso si no lo va a ganar (sindicato de estudiantes, la UGET)

    Mouatamid