Una niña, una mujer y un hombre muertos y una veintena de inmigrantes desaparecidos, entre los que se encuentran varones adultos, mujeres y más niños, tres de ellos de unos 8 años de edad, es el trágico balance del vuelco de una patera que tuvo lugar esta tarde frente a la isla de Lanzarote. El accidente tuvo lugar sobre las 18.30 horas en las proximidades de una zona conocida como Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, cuando una patera con unas 25 personas a bordo, según el relato de los supervivientes, volcó a tan solo veinte metros de la costa.
Los cadáveres de la pequeña inmigrante y de la mujer fueron rescatados pasadas las ocho de la tarde por los efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil que participó en las labores de búsqueda de los cadáveres. Dos horas más tarde se localizó un tercer cadaver correspondiente a un varón.
Dos vecinos de la zona que vieron el vuelco lograron rescatar con vida a seis inmigrantes, cinco de los cuales fueron trasladados a un centro hospitalario de esta isla con graves síntomas de hipotermia debido al tiempo que permanecieron en el agua y con las ropas mojadas. El sexto superviviente, también menor de edad, fue quien informó a la Guardia Civil de que en la barquilla viajaban entre 24 y 28 personas, lo que sitúa la cifra de desaparecidos entre 16 y 20, y que además a bordo viajaban también varias mujeres, una de las cuales podría estar embarazada, y más niños. Al parecer, había hermanos a bordo.
Después de que un agente de la Policía Local de Teguise alertara al Centro Coordinador de Emergencias 112 del Gobierno canario, hasta allí se trasladaron efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, Protección Civil y Salvamento Marítimo para llevar a cabo las tareas de auxilio a los supervivientes y la búsqueda y rescate del resto de los ocupantes de la patera. Asimismo, numerosos vecinos y pescadores han colaborado en dichas tareas.
Fuentes de estos equipos de rescate confirmaron que los inmigrantes rescatados con vida eran de origen magrebí y que la embarcación en la que viajaban era una barca pequeña, de unos seis o siete metros de eslora, de las que suelen hacer la ruta entre el sur de Marruecos y la isla de Lanzarote.
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano aseguró esta noche que la zona del accidente, en Los Cocoteros, «está muy oscura y con un mar muy embravecido». Ruano aseguró que la cifra provisional aportada por uno de los supervivientes era de 24 ocupantes de la patera, de los que sólo 6 habían sido rescatados con vida hasta ahora, aunque otras fuentes apuntaban a 28 ocupantes.
Fuente: J. NARANJO | J. M. PARDELLAS - Las Palmas - 15/02/2009 | EL PAIS