Linares se movilizó ayer para impedir que el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de Azucareras Reunidas de Jaén acabe con la actividad en la planta de la Estación Linares-Baeza. Unas tres mil personas, según el comité de empresa, defendieron, en la calle, el futuro de la fábrica.
Aunque el número de manifestantes no fue, en cierto modo, el deseado por los representantes de los trabajadores, el ambiente reivindicativo se respiró durante todo el recorrido. La manifestación, que partió a las siete desde la Plaza de la Constitución para recorrer todo el centro de la ciudad, constató el malestar existente entre los empleados de Azucareras Reunidas de Jaén. Bajo el lema “Por el mantenimiento de los puestos de trabajo”, la protestas se hicieron más intensas y sonoras al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde, Juan Fernández, así como concejales de distintos partidos con representación en el Ayuntamiento, se concentraron durante unos minutos para escuchar la lectura de un manifiesto en el que el comité explicó la situación de la compañía.
La manifestación, la primera que convoca el comité de empresa desde que el pasado 13 de marzo la dirección anunció el expediente de regulación de empleo, transcurrió con total normalidad y sin incidente alguno, salvo los petardos que algunos trabajadores lanzaron para anunciar su llegada a cada calle del recorrido.
El presidente del comité de empresa, José Luis Barrios, expresó, a la conclusión de la manifestación, su satisfacción por la respuesta ciudadana y por el apoyo recibido desde otras poblaciones de la comarca, también afectadas por el recorte de plantilla planteado por la dirección de Azucareras Reunidas de Jaén. “Estamos muy contentos, porque la gente ha acudido y nos ha mostrado todo su apoyo. Creo que, a pesar de la hora y del calor, el número de asistentes ha sido considerable y demuestra la importancia que esta empresa tiene para Linares y su comarca”. Los trabajadores recibieron, asimismo, el respaldo de sus compañeros de otras empresas, como Santana Motor o Idesur, quienes portaban pancartas de apoyo. La manifestación se convocó después de que, a mediados de este mes, sindicatos y dirección de empresa comenzaran la negociación del expediente de regulación de empleo, si bien los sindicatos alegaron que la empresa no había facilitado toda la documentación necesaria para emprender los trámites, de manera que demandó la paralización del proceso técnico mientras se negociaba el futuro de los trabajadores de Azucareras.
Barrios explicó que, de momento, no tienen previsto convocar más movilizaciones a la espera del resultado de la reunión con el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que, según el presidente del comité de empresa, se producirá entre hoy y mañana, y la posición de la dirección en la mesa de negociación.
Por su parte, una representación del sindicato CGT se entrevistará hoy, en Sevilla, con el director General de Trabajo de la Consejería de Empleo. Según fuentes de la organización sindical, en la reunión “se le expondrá la situación actual de paralización del expediente, tras la impugnación que se hizo por falta de documentación (esencialmente los balances económicos de los últimos ejercicios) y el silencio de la empresa al no entregar la documentación solicitada”. Del mismo modo, pedirá el apoyo de la Junta para solucionar el conflicto.
Fuente: Javier esturillo / LinareS