Los trabajadores de la oficina de Correos de Boiro se manifestaron ayer para reclamar la ampliación de la plantilla en al menos tres personas y para denunciar que la falta de personal motiva que cada día queden sin repartir unas 3.000 cartas y paquetes.
Apoyados por los sindicatos CGT y CIGA, los trabajadores se plantaron ante las puertas de la oficina coreando consignas como «somos carteiros, non somos animais». En la actualidad, hay once carteros en Boiro (seis para la zona rural y cinco para la urbana). Según señaló la secretaria de la junta de personal, Andrea Abeledo, «el último estudio de plantilla se hizo en 2001 y, desde entonces, la población del municipio aumentó en más de un millar de personas».
Desde 2005, comité de empresa y sindicatos vienen reclamando la ampliación de la plantilla.
Asimismo, los carteros denuncian la presión laboral a la que se ven sometidos, dado que se les exige repartir la totalidad del correo pese a la escasez de personal. Los sindicatos mostraron su preocupación por el expediente abierto a una trabajadora de la oficina de Correos de Carballo por las entregas pendientes en la zona rural, algo que podría suponerle hasta dos días de suspensión de empleo y sueldo. Los sindicatos señalan que este tipo de situaciones son consecuencia de la falta de personal y que «muchos incluso hacen repartos en sus horas libres».
Fuente: elcorreogallego