Desde el pasado 3 de abril, dos de los tres trenes regionales que hacen los trayectos ZARAGOZA-TERUEL-VALENCIA han sido sustituidos por unidades de T.R.D. (Tren Regional Diesel). No son nuevas, sino que tienen miles de kilómetros a sus espaldas en Galicia. Lo mismo sucedió hace un año con el tramo JACA-HUESCA-ZARAGOZA.
Estos vagones no disponen de espacio habilitado para bicicletas, con lo que prácticamente se imposibilitan los viajes entre Canfranc y Valencia con la combinación tren + bici, una opción respetuosa con la naturaleza y con una creciente demanda en todo el mundo.
Nos preguntamos que sentido tiene, por ejemplo, la posible rehabilitación de la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por la provincia de Teruel, si al mismo tiempo se ponen trabas para acceder a ella. O también qué pasa con el tramo aragonés del Camino de Santiago, al que no se puede llegar desde el Levante en tren con la bici. ¿Es así como se apoyan iniciativas de “desarrollo sostenible” ? De nuevo las provincias de Huesca y Teruel parecen victimas del abandono y la incompetencia.
Desde aquí denunciamos la política de privatización de la Renfe, primando la rentabilidad económica sobre la social, así mismo a la D.G.A. (Diputación General de Aragón) que subvenciona dichas líneas de ferrocarril con el dinero de todos y dejando a los cicloturistas sin poder utilizar este servicio ferroviario.
LA SOLUCIÓN es muy sencilla : habiliten el TRD para bicis. No pedimos la Luna, solo es cuestión de buena voluntad, unas cuantas tuercas, atornilladores y sentido común.
colectivo Pedalea-
Fuente: colectivo Pedalea