La Federación Catalana de ONG para los Derechos Humanos alerta del «recorte» de derechos civiles por el que atraviesa España y asegura que la «obsesión por la seguridad» tras los atentados contra las Torres Gemelas ha impulsado «políticas que ponen en peligro derechos fundamentales que parecían intocables».
La Federación, que agrupa a una treintena de ONG, considera «muy preocupante» esta «erosión» de los derechos que afecta «no sólo a los inmigrantes» sino a la población en general, y señala la necesidad de «recuperar el terreno perdido» durante los últimos años.
En este sentido, el presidente de la plataforma, Agustí Soler, se refirió a la libertad de expresión y puso como ejemplo el cierre del diario ’Egunkaria’ y el encarcelamiento de su responsable «por orden de un juez que contradijo la propia Constitución» con su actuación.
La Federación ha editado un anuario sobre la situación de la inmigración, los derechos, las prisiones, la vivienda, el trabajo, la igualdad de género, las minorías y la solidaridad, entre otros aspectos.
Inmigración : asigantura pendiente
La inmigración en España sigue siendo «el gran tema pendiente», tanto de las administraciones como de la sociedad, según el anuario, que critica la «confusión» provocada por las modificaciones de la Ley de Extranjería.
«Hacen falta políticas transversales que afronten no sólo la inmigración sino la pobreza en la que viven los recién llegados», ha señalado Agustí Soler, haciendo especial incapié en la situación de los ’sin techo’ que duermen en las calles.
El anuario hace referencia también a las prisiones españolas, «cada vez más masificadas», según las ONG, así como a la «precarización del mercado laboral».
Par : Europa Press