El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado 16 nombramientos de cargos por libre designación o concurso específico de las consejerías de Economía y Empleo, Sanidad y de la Gerencia de Servicios Sociales de la de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Responde así el alto tribunal a un recurso contencioso-administrativo de la Confederación General del Trabajo (CGT de Castilla y León contra el Decreto 155/2003 de 26 de diciembre por el que se aprobaba la modificación de las relaciones de puestos de trabajo del personal funcionario de dichas consejerías.
El recurso de la CGT se basaba en la carencia del preceptivo informe de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma y en la falta de motivación para justificar la necesidad de dichos nombramientos como cargos de confianza. Doce los mismos son de libre designación y los cuatro restantes de concurso específico.
Educación
La CGT también ha ganado otro recurso en el que el TSJ ha anulado el Decreto 15/2004 por el que se aprobaba una relación de puestos de trabajo de la Consejería de Educación. Es esta la segunda sentencia que pesa sobre dicho decreto ; ya que el mismo tribunal había fallado anulando 16 nombramientos recurridos por otro sindicato, la central CSI-CSIF.
304 puestos de trabajo
Estos 16 nombramientos nuevos anulados se suman a las 288 designaciones, en cinco consejerías diferentes, que han sido anuladas en sus respectivos fallos judiciales y recurridos, excepto en una ocasión, por la Junta. Incluso, en el caso de los 48 puestos de Sanidad, se ha tenido que pedir la ejecución de sentencia.
La Junta solo ha hecho efectiva la sentencia que afecta a una plaza de Industria y prácticamente ha resuelto la de los 48 nombramientos de la Consejería de Sanidad.
EL NORTE/VALLADOLID