Con este acuerdo finaliza la huelga laboral indefinida que ha durado 19 días y se desconvoca la concentración prevista para mañana. Los trabajadores y el Comité de huelga consideran positivo el acuerdo y se felicitan de los resultados de la lucha que han llevado a cabo.
Ayer 8 de julio, la dirección de la empresa de transporte de mercancías peligrosas ubicada en Albuixech, Transportes A. Martín, decidió dar el paso de solucionar el conflicto laboral.
Tras 19 días de huelga indefinida, la empresa se sentó a hablar con los trabajadores, accediendo con ello a tomar en consideración las reivindicaciones que habían motivado la huelga. Hasta ese momento, la dirección se había negado en redondo a escuchar cualquier razón.
El acuerdo que estará vigente hasta diciembre de 2005 en que tendrá que ser revisado, supone incrementos significativos en la retribución de los conductores : aumentos en los conceptos de carga y descargas, descargas con bomba, descargas de barcos, retribución de sábados, domingos y festivos, dietas (nacionales e internacionales)… En algunos apartados, los trabajadores han conseguido más de lo que estaban solicitando en un principio.
Entre los acuerdos hay que destacar también que la firma da marcha atrás en su pretensión de obligar a los trabajadores a hacer viajes nacionales e internacionales indistintamente (cada trabajador tiene asignada una ruta que seguirá desarrollando). También se retira la propuesta de que los trabajadores no acudan a vías como el SMAC o la Inspección de Trabajo para dirimir posibles desacuerdos. Además, para el seguimiento de los acuerdos que se han firmado hoy se crea comisión paritaria de control.
Así, la Confederació General del Treball del País Valencià, el Sindicato de Tranportes de CGT y el Comité de empresa consideran positivo este acuerdo así como la lucha emprendida por los trabajadores. Gracias a una digna lucha por sus derechos han conseguido mejoras que, aunque no suficientes ni definitivas, palian una situación de pérdida de poder adquisitivo y de no respeto hacia derechos legalmente reconocidos.
Por otro lado, CGT manifiesta su agradecimiento hacia todos los trabajadores, afiliados, ciudadanos que se han solidarizado incondicionalmente con los trabajadores en lucha.
Finalmente, decir que la Concentración convocada para mañana día 10 de julio a las 10h en el Puerto de Valencia queda desconvocada.
Para más información, Rafael Conde : 665 906 132
Gabinete de Prensa de CGT-PV
Valencia, a 9 de julio 200