Ambulancias Rodrigo S.L., la empresa concesionaria del transporte sanitario en la provincia de Burgos, enfrenta denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los primeros días del año. La empresa, que emplea a 392 trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Transporte de Enfermos y Accidentados de Castilla y León, es denunciada por el comité de empresa por incumplimientos en tres áreas que afectan a los derechos laborales de su plantilla.
Falta de Calendario Laboral
Los días 30 y 31 de diciembre, trabajadores de diversos centros de Ambulancias Rodrigo denunciaron la ausencia del calendario laboral correspondiente a 2025, incumpliendo el artículo 34.6 del Estatuto de los Trabajadores. Este dicta que las empresas deben exponer el calendario en un lugar visible en cada centro de trabajo. A fecha del 1 de enero, ninguno de los centros de trabajo había recibido este documento, vulnerando gravemente sus derechos laborales.
Restricciones en Cambios de Turno
El 2 de enero de 2025, trabajadores de la empresa denunciaron restricciones arbitrarias en las permutas de guardia. Según el ARTv 31 del Convenio Colectivo, estas deben solicitarse con 24 horas de antelación y respetar descansos mínimos de 12 horas. Sin embargo, Ambulancias Rodrigo exige la adhesión obligatoria a la Ley 55/2003 y reconocimiento del art. 54 de la misma ley, como condición para aprobar los cambios, una imposición que afecta la conciliación familiar y genera discriminación entre los trabajadores..
Cesión Ilegal de Trabajadores
El 22 de diciembre de 2024, la médico titular de la unidad SVAIH de Aranda recibió instrucciones de abandonar su puesto para cubrir otra unidad (SVAM) gestionada directamente por el SACYL, sin contar con el contrato correspondiente ni las garantías de seguridad necesarias. La trabajadora manifestó su desacuerdo, alertando sobre la precariedad y los riesgos asociados, e informó al comité de empresa sobre una posible cesión ilegal de trabajadores. El caso ya ha sido trasladado a la Inspección de Trabajo para su investigación.
Un Llamamiento a la Transparencia
Los hechos reportados ponen en evidencia serios problemas de gestión en Ambulancias Rodrigo S.L., afectando tanto la seguridad de los trabajadores como la calidad del servicio sanitario. Las autoridades competentes deberán esclarecer las responsabilidades y garantizar que los derechos de la plantilla se respeten plenamente.
Fuente: Sindicato Único CGT de Burgos