La Generalitat de Catalunya, desde su Consellería de Política Territorial y Obras Públicas, ha iniciado una ronda de contactos con todas las organizaciones sindicales para explicarnos sus criterios y planes para un futuro inmediato en las Cercanías de Barcelona. Dentro de esa ronda, el pasado día 27 de enero se reunió con CGT.

La Generalitat de Catalunya, desde su Consellería de Política Territorial y Obras Públicas, ha iniciado una ronda de contactos con todas las organizaciones sindicales para explicarnos sus criterios y planes para un futuro inmediato en las Cercanías de Barcelona. Dentro de esa ronda, el pasado día 27 de enero se reunió con CGT.

Tenemos claro que cuando se habla con los políticos, la experiencia nos indica que todo lo que dicen hay que tomarlo con mucha “prudencia y reserva”, desde la perspectiva de que nunca se recibe toda la información al completo y que esta puede interpretarse de otra manera a la que en principio se parece percibir.

De lo escuchado en la reunión, destacamos entre en otras cosas las siguientes :

  •  A día de hoy no se plantean otra posibilidad que no pase por que Renfe Operadora sea la que siga dando el servicio en Barcelona.

  •  En abril o mayo tienen intención de comenzar las negociaciones para la consecución de un nuevo Contrato Programa con Renfe para los próximos cuatro años (por medio está la fecha del proceso electoral en Cataluña)

  •  Que su intención, en base a la normativa europea ya que se trata de un servicio público, es que haya un solo operador para Cercanías.

  •  Si en un futuro lejano, Renfe dejara de ser el operador y tuvieran que asumir plantilla y material, no se plantean en ningún caso la fusión con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), planteándose como solución política la posibilidad de crear un holding empresarial con las dos empresas.

  •  Que ya están negociando un contrato a tres bandas con ADIF y Renfe-Operadora, para que esta última gestione las estaciones de Cercanías.

  •  Que están dispuestos a respetar los acuerdos de desconvocatoria de huelga que firmamos con Renfe y el Ministerio de Fomento, a pesar de no ser firmantes ni estar presentes en el acta de la reunión (la madrugada del 9 de junio estaban al otro lado teléfono, aunque no les guste reconocerlo).

  •  Que lo que van a pedir a RENFE-Operadora son unos niveles de calidad, pero no se van a meter en como los consigue, es más, alabaron modelos de explotación con poco personal : una política parecida a la que ellos hacen en FGC, con la que la CGT, lógicamente no está de acuerdo

  •  Quieren tener también los trenes regionales y cuanto antes.

  •  No tienen prevista la transferencia de ninguna infraestructura ferroviaria.

  •  En la primera etapa, no se prevén cambios importantes en el servicio de las Cercanías de Barcelona. Estos llegarán más adelante cuando se inauguren las nuevas infraestructuras ahora en ejecución.

  •  La partida presupuestaria aportada por el estado, que sirve para compensar el déficit, la van a utilizar en las mejoras más inmediatas.

    Desde CGT le transmitimos que continuaremos trabajando, como siempre, por un ferrocarril público y que defenderemos la no división de Renfe-Operadora : la segregación no nos interesa a los trabajadores.
    Pusimos también en duda que los niveles de calidad y seguridad que buscan se puedan lograr mientras no se aumente la plantilla (de personal operativo, claro, que directivos ya tenemos muchos), dejen de regalar las cargas de trabajo a las empresas participadas y privadas o sigan cerrando las taquillas de venta de billetes y atención al cliente, tal y como ha ocurrido este mes en Montcada Santa María.

    El Ministerio de Fomento (MFOM) y Renfe han incumplido lo pactado con las organizaciones sindicales en lo referente a dar la participación y control sindical en el proceso de transferencia. Renfe se ha limitado a informar de manera unilateral a los sindicatos.

    Cuando incumplen los acuerdos es que algo malo están tramando y que luego lo vamos a pagar los trabajadores de la empresa. Por ese motivo el SFF-CGT se ha dirigido al MFOM y a Renfe-Operadora recordándoles lo pactado y exigiendo que se cumplan los acuerdos del 9 de junio de 2009 que sirvieron para desconvocar las huelgas.

    También nos hemos dirigido al Comité General de Empresa y al resto de organizaciones sindicales, buscando continuar con la actuación unitaria que en su día iniciamos entre todos y que supuso un importante compromiso sindical con el conjunto de los trabajadoras y trabajadoras de Renfe.
    En los próximos días deben llegar respuestas satisfactorias y garantías, de lo contrario habrá que pensar en movilizarse.

    DEFENDEMOS EL EMPLEO Y LOS DERECHOS LABORALES APOYA A LA CGT

    SFF CGT


    Fuente: SFF CGT