El fraude laboral consiste en despedir al trabajador antes de Navidad y darlo de nuevo de alta en enero

A primeros de año se compensó el 85% del empleo destruido durante los últimos días de diciembre

El fraude laboral consiste en despedir al trabajador antes de Navidad y darlo de nuevo de alta en enero

A primeros de año se compensó el 85% del empleo destruido durante los últimos días de diciembre

Los inspectores del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales han constatado la existencia de al menos 157 empresas extremeñas que el pasado invierno aplicaron lo que se conoce como falsos despidos. Es decir, que despidieron a los trabajadores en los días previos a las fiestas navideñas para volver a contratarlos pocos días después.

El consejero de Economía y Trabajo del Gobierno regional, Manuel Amigo, explicó en el Pleno de la Asamblea que desde principios de este año la Inspección de Trabajo ha confirmado que esta práctica se produjo en 77 empresas de la provincia de Badajoz y en 80 de la provincia de Cáceres, aunque aclaró que continúan los trabajos de los inspectores en esta misma línea.

Ya a principios de enero el propio Manuel Amigo achacó el incremento del paro en la región a las «malas prácticas» del sector de la construcción, el que más empleo destruyó en diciembre pese a haber sido el motor del mercado laboral extremeño durante el resto del año. Amigo señaló ayer que es evidente que se están produciendo prácticas irregulares, puesto que durante los primeros días de enero fueron dados de alta el 85% de los trabajadores que habían quedado en paro en diciembre.

MEDIDAS CONCRETAS Cuestionado sobre las medidas a adoptar por el Gobierno regional para evitar estas prácticas, dejó claro que no se va a hacer «nada más allá de nuestras competencias ni menos de lo obligado por el ideario de la Junta». El consejero, que recordó que los falsos despidos se llevan a cabo en toda España aunque fueron «mucho más evidentes» en Extremadura este invierno, avanzó que la Junta pedirá al Gobierno central que modifique la actual normativa laboral, que es la que «permite esta coladura».

Asimismo, se continuará colaborando con la Inspección de Trabajo para que actúe en esta línea de trabajo como ya está haciendo en los últimos meses.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Cristóbal Guerrero recordó que esa regulación laboral que ahora quiere modificar la Junta «fue aprobada por el PSOE», mientras que el Gobierno del Partido Popular «sólo profundizó» en estas normas.


Par : CGT PLASENCIA