Desde el 14 de marzo de 2005 se constituyó en Suiza la asociación „MultiWatch – Campaña por los derechos humanos“. MultiWatch surgió de una unión entre diferentes ONG, sindicatos, partidos políticos y organizaciones del movimiento antiglobalización, que quieren llamar la atención pública sobre las infracciones a las leyes, las violaciones a los derechos humanos y otras prácticas problemâticas de empresas transnacionales suizas.
De momento, MultiWatch se ocupa con el caso Nestlé. Los días 29 y 30 de octubre tendrá lugar en Berna un gran evento sobre la poderosa transnacional de alimentos
El consorcio suizo Nestlé es el número 1 en el mercado de alimentos. En el año 2004 Nestlé poseía 500 fábricas en 83 países, ocupaba 247.000 personas y lograba, con unas transacciones comerciales de 86.769 millones de francos suizos, ganancias netas por valor de 6.717 millones de francos suizos (un incremento del 8% frente al año anterior). En 1997 el monto de las ganancias netas ascendía a 4.182 millones, lo que significa, que en sólo 7 años la transnacional incrementó sus ganancias en un 60%. A pesar de estas inmensas ganancias, Nestlé viene ejecutando un programa completo de reestructuración, para „optimizar los costos estructurales de la empresa y activar su crecimiento“ (Nestlé – Informe financiero 2004).
¿Con qué tipo de políticas empresariales se consiguen tales ganancias de miles de millones ?. ¿Cuáles son las consecuencias del programa de reestructuración ? Acontecimientos en diferentes partes del mundo dejan entrever algo malo. Continuamente Nestlé entra en conflicto con organizaciones que se defienden contra daños al medio ambiente, contra productos insanos o contra el deterioro de las condiciones laborales : desde Colombia hasta Alemania y Francia, pasando por Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia.
Especialmente grave es la situación en Colombia. Allí, en el transcurso de conflictos laborales, los trabajadores sindicalizados han recibido repetidas amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares. Después de un largo e intenso conflicto, finalmente Nestlé ha logrado destruir la sección sindical en la la fábrica de leche en polvo Cicolac. Frente a la realidad de impunidad, las organizaciones colombianas no tienen otra alternativa que acudir a la opinión pública internacional y a la justicia alternativa.
Fuente: Multiwatch