España, 18/08/06- La inseguridad laboral y la precariedad que denuncian los trabajadores latinoamericanos traídos por Mercadona, les ha llevado desde las diez de la mañana de hoy, a simbolizar su situación encarcelados, uniformados y esposados en una celda de grandes dimensiones, frente a un supermercado en Barcelona (foto).


España, 18/08/06- La inseguridad laboral y la precariedad que denuncian los trabajadores latinoamericanos traídos por Mercadona, les ha llevado desde las diez de la mañana de hoy, a simbolizar su situación encarcelados, uniformados y esposados en una celda de grandes dimensiones, frente a un supermercado en Barcelona (foto).

Los trabajadores en huelga del centro logístico de Mercadona en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) han iniciado esta singular protesta a las diez y la terminarán esta tarde a las siete. En Barcelona en la Avenida de Roma 22 (junto a la estación de Sants), una celda de grandes dimensiones con casi tres metros de altura y decorada con carteles alusivos al conflicto, simbolizan frente a un supermercado de la compañía un “centro de explotación laboral”.

Según los empleados inmigrados llevan a cabo la protesta “porque trabajar en Mercadona con las amenazas de deportación, acoso, inseguridad laboral y la persecución sindical, se sienten prisioneros atados de pies y manos a las condiciones laborales, que según los empleados, padecen en Mercadona tras haberlos contratados en origen en sus países”.

Mientras tanto, el sindicato anuncia que la Inspección ha tomado la decisión de abrir acta de infracción a Mercadona, por incumplir la normativa de manipulación de cargas y pesos. Por ello comienza el procedimiento del expediente sancionador. La Inspección de Trabajo resolverá en unas semanas la gravedad de estos incumplimientos ya probados según anuncia CNT.

Además el acta recoge literalmente bastantes requerimientos, entre ellos “que la empresa garantice la inmediata adopción de medidas de organización adecuadas, y medios apropiados para reducir el riesgo que entrañe la manipulación manual de cargas ; otorgue formación e información adecuada, en plazo máximo de tres meses, sobre la forma correcta de manipular las cargas y sobre los riesgos que corren de no hacerlo de dicha forma, incluyendo indicaciones generales y las precisiones que sean posibles sobre el peso de las cargas ; respete de forma permanente la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en materia de manipulación manual de cargas, y en particular, de modo inmediato, en lo referente al transporte de la carga, y que cumpla su propia planificación de la actividad preventiva, estableciendo las medidas suficientes para mitigar los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas”.

De hecho, según la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social, CNT prevé que la sanción no será leve, sino “grave o muy grave, pues está poniendo en riesgo la vida de los trabajadores con tantos incumplimientos en la normativa de seguridad según lo comprobado por la Inspección de Trabajo”.

Finalmente CNT recuerda que ya hubo un accidente mortal de un compañero de los huelguistas en Sant Sadurní d’Anoia. El trabajador, de 38 años, falleció en Julio del 2001 al volcar la carretilla elevadora que conducía en el almacén ahora en huelga, por lo que espera el sindicato que esta infracción “sea castigada económicamente con la severidad que requiere este tipo de comportamiento empresarial”.


Fuente: Barna digital