Información sobre la declaración de despidos nulos en TRW y el retraso de las elecciones.

 

 

Hace unas semanas la sección sindical de CGT en ZF-TRW hizo una reclamación a la mesa electoral para que se incluyera en el censo electoral a 2 trabajadores despedidos exponiendo, también, que había más trabajadores en la misma situación. La argumentación fue que se hallaban en reclamación de su despido y que éste podría ser nulo. Existen muchos laudos y sentencias que habilitan está situación. La fundamentación básicamente es que podrían conseguir la nulidad del despido (como así ha ocurrido en varios casos aunque la empresa haya reclamado de nuevo) y si no se les deja participar en la elección de sus representantes o incluso optar a representar a los trabajadores perderían su derecho.

Tras la negativa de la mesa electoral, CGT recurrimos a un arbitraje del Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra.

Esta semana, la decisión arbitral da por nulo el censo electoral provocando que se vuelva a atrás con los plazos del calendario electoral, cuestión que retrasa la votación al 18 de diciembre y no al pasado día 14 de noviembre como estaba previsto.

El resto de sindicatos, por su parte, solicitaron a la mesa electoral no retrasar la votación, pero en CGT entendemos que el laudo no da esa posibilidad ya que dice expresamente que “debe retrotraerse al día la publicación del censo”. Así mismo, en un comunicado a la plantilla exponemos que, de esa forma, los trabajadores despedidos que no estaban incluidos tendrán también derecho a presentarse en una candidatura o a presentar otra candidatura si reúnen los requisitos, y que a pesar de que la empresa no les deje entrar en la fábrica a trabajar, sí que podrán entrar como candidatos, derecho que no podrían ejercer si no se retrasa la votación.

Eneko Páez Oreja

Sección Sindical de CGT en TRW


Fuente: Sección Sindical de CGT en TRW