Las secciones sindicales de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), CC.OO., UGT y CGT en Tussam apuntaron hoy que la propuesta presentada por la dirección de la empresa en la mesa negociadora del convenio colectivo —afirman que se han producido ya 14 reuniones— «implica una importante pérdida de poder adquisitivo para el conjunto de los trabajadores».
En un comunicado remitido a Europa Press, las secciones de estas agrupaciones sindicales explicaron que la propuesta de la empresa consiste en una subida del «IPC previsto (dos por ciento) ; 0,25 por ciento por cada 500.000 viajeros que recuperemos ; y todos los conceptos retributivos ligados a la regulación del absentismo».
En este sentido, apuntaron que «el IPC real en 2004 es el 3,2 por ciento» y aseguraron que «no se nos pueden establecer objetivos que no dependan de nosotros», en referencia a la propuesta de un 0,25 por ciento por cada 500.000 viajeros recuperados. En este sentido, expuso que esta labor «es obligación» del Ayuntamiento de Sevilla «y de su política de transporte y tráfico».
En cuanto al absentismo, manifestaron que «habría que analizar las causas más relevantes que afectan a los trabajadores», apuntando entre ellas horarios, caos circulatorio, vehículos o herramientas y útiles en mal estado de mantenimiento.
Añadieron que a todo esto se suma «la presencia de un director-gerente —Carlos Arizaga— déspota, que margina sistemáticamente a los representantes de los trabajadores en todas las decisiones».
Por ello, han convocado a los trabajadores mañana en las instalaciones de Tussam, a partir de las 15.45 horas, «como primera medida de presión y muestra de apoyo a la comisión negociadora».
Par : EP